Ver mensaje
Antiguo 04-01-2007, 12:12
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

(sigo)

Las llamadas Galeae Gossae, que tenían de sesenta a ochenta remos y con guarniciones de 200 a 300 combatientes, constituian el modelo própio para largos viajes, que llegaban hasta Alejandría, el Mar Negro y Flandes. Se imitaron de los genoveses y venecianos, tomando el nombre de galeasas. Estas pertenecian a la cualificación de mercantes, como las otras, por su origen eran de guerra.
Las había de uno, dos y tres ordenes de remo, con hasta seis hombre por remo, sentados en un mismo banco. El exceso de remeros era própio de los barcos armados. Las galeras ordinarias tenian de diez a veinte remeros por banda, llegando algunas hasta 30 y 40 y en estas aumentaba el nombre de hombres por remo. Este personal estaba compuesto de esclavos, prisioneros de guerra, criminales o perseguidos en general, y otros que por estar en la miseria, se alquilaban mal alimentados y peor pagados. Estaban a las ordenes del comitre o capitán de chusma.
Se distinguian galera bastarda, mediana o ligera según su capacidad y estructura. Fue frase hecha en aquella época la de "amenar les galeres presses ab la popa primera i les senyeres arrossegant"* como expresión de las vencidas
*es catalán antiguo y no tengo muy clara su traducción, podría parecer "mandar a las galeras presas con la popa por delante y arrastrando sus banderas" pero no lo tengo muy claro.

Bergantines (Bergantins) También llamados bregantins, era una espécie de barco ligero, que fue conocido en el SXIV. Fue usado en principio por piratas y corsarios, por su condición de ser muy velero. Su nombre parece provenir de la voz Brigancis o brigands, tropas regulares de Francia, Italia y otros lugares. El nombre de aquella gente indisciplinada, sinonimo de ladrón o bandolero, bergantes o brigands, da su nombre a la vave. De pequeños y ligeros, pasaron a mayor cabida, olvidando los remos y decantandose por los aparejos de vela. Tenían dos palos y vela cuadra.

(Tafureia) A mediados del SXV se llamó asi a un bastimento menor del comercio, propio del cabotaje. También conocido por Tafurera o Tafurea y era una nave gamuza* para el transporte e caballos, siendo por su nombre, de origen árabe (taifuria).
* es la tercera vez que sale el término "camussa" y que traduzco, según el diccionario por gamuza, He decidido poner esta nota, porque en ningún caso me concuerda la traducción con el contexto.

Llagut (llagut) Se usa en el libro de anotaciones de la Municipalitat de Barcelona en 1448, como própio de una pequeña nave de cabotaje. Era una embarcación de vela latina sin cubiertas ni corredores.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Editado por pim en 04-01-2007 a las 15:31. Razón: fallo en el tecleo
Citar y responder