Discusión: pesca del calamar
Ver mensaje
Antiguo 04-06-2008, 09:28
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

"Sin animus molestandi" , sólo por ofrecer puntos de vista y que cada uno haga lo que considere...

Sam, no sé en qué zona pescas...
Sí que sé que en el Mediterraneo es muy frecuente usar aparejos tipo volantin, con varios peces (pajaritos) en hijuelas cortas antes del plomo y otro colgado del plomo en una puntera de 60-80 cm.

Alguna vez he comentado con los "sabios" de mi zona este tipo de aparejos, contra el que solemos usar (línea madre, plomo corredizo limitado por perlas o nudos, quitavueltas fuerte y pequeño y un pez en una línea después más bien fina de una braza de longitud).

Siempre me lo han desaconsejado por estas razones:
  • Corrientes. En el Cantábrico son muy frecuentes las corrientes fuertes, al menos en mi zona. Esto hace que normalmente se pesque con plomos de 150 a 300 gramos. No se suele usar más porque se hace incómodo, no porque no se necesite. Ya que pese a esos pesos, los aparejos están muchas veces muy alejados por la corrientes.
    Eso hace que los aparejos sean además muy "batidos", siendo muy frecuentes los "empachos" (no me sale otra palabra en español, líos del bajo y el pez contra la línea madre y el plomo). Acortando la distancia entre el pez y el plomo no se disminuye la frecuencia de lios, y si ponemos más peces, la posibilidad de enganches, aumenta.
  • Peso de los calamares. En el Cantábrico tenemos la fortuna de que no sólo pescamos calamares (Loligo vulgaris), con pesos de algo más de medio kilo, sino también "begihaundi" (Loligo forbesi, no sé su nombre en español), que superan de largo ese tamaño. Un amigo pescó este invierno uno de dos kilos, y pesos por encima del kilo no son raros. Para "pelear" uno de esos, mejor un aparejo más simple.
  • Aparejos finos. Se dice que los calamares son muy listos, estando muy perseguidos, por lo que hay que ser "fino" para pescar bien. Eso hace que se tienda a usar aparejos simples y finos, alejando todo lo posible el pez del plomo (una braza parece la medida mejor), porque como se ha dicho usamos plomos más bien pesados, y en línea más bien fina.
    Con un aparejo de este tipo, el pez alejadito del plomo, batido por la corriente, baila mejor.
Por todo ello, se prefiere usar varios aparejos sencillos (en Euskadi el máximo legal es de tres aparejos por pescador) más que uno solo con varios peces.

Dicho todo con ánimo de compartir y no de dogmatizar, que los dogmas se inventaron para romperlos.

Saludos

Editado por otoio en 04-06-2008 a las 09:31.
Citar y responder