Pues sigamos con las apreciaciones personales.
Totalmente de acuerdo con Yake y Esquitx en términos generales.
Metereológicamente aunque la bajada del Atlántico ha sido "suave" (¿no lo es casi siempre?), por lo leído parece que el paso por el Indico hasta Fremantle no lo ha sido tanto. Ver los comentarios del propio Dalton sobre la borrasca que sufrió el día 24.
Hay un hecho incuestionable que ha marcado por el momento esta edición: las inesperadas y duras condiciones que se encontraron en el Cantábrico al inicio de la etapa.
Ello lo ha condicionado todo.
Ahora parece que Stamm y Kajiro parten con gran ventaja sobre el resto. Y es cierto. Han podido descansar y repasar totalmente sus barcos. Pero ese también es su merecido premio por haber sabido negociar y conservar sus embarcaciones y medios después de pasar por el mismo handicap inicial que el resto.
También creo que las posibles y reiteradas averías del resto de la flota ( y sobre todo, los abandonos de Thomson y Golding) pueden haber venido al forzar sus embarcaciones para intentar dar caza a Stamm.
¿Recordais que antes del incidente del Boss y luego el del Ecover ya en el Indico, éstos iban como "motos" acortando la distancia día a día hasta que....?
Sir Robin Knox-Johnston, creo que ha satisfecho con las espectativas que todos teníamos puestas en él tanto por condiciones de la embarcación como de patrón. No se le exigía estar en los primeros lugares de la flota pero no por ello ha dejado de dar muestras de su fuerte personalidad y maestría, todo ello plasmado en esos épicos comunicados suyos que parecen más pensados para satisfacer las demandas mediáticas de su esponsor principal que por una verdadera vocación de reportero oceánico.
Dalton, ha sabido como nadie capear los inconvenientes iniciales y codearse con el resto a pesar de llevar una embarcación inferior. Es gato viejo en estas lides y tiene un recurso mental a prueba de las peores incidencias: dedicarle su participación y resultado a su hijo, recientemente fallecido.
En la edición anterior no superó las Malvinas, veremos en ésta.
Lo de Unai.... pues sin intentar desmerecer lo que hasta la fecha ya ha conseguido, sigue resonando en mi cabeza los comentarios oídos en Getxo sobre sus verdaderas opciones en esta regata. Tiene más medios y mejor embarcación que los tres que lleva delante. Quizás todo sólo haya sido una cuestión de "mala suerte" ... veremos.
De todos modos y por afinidad no puedo dejar de desearle las mejores singladuras y éxitos en los próximos tramos.
AUPA UNAI!!!!