Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló
Gracias cofrade Planeta Agua, por la noticia del nuevo Ictíneo.
|
De nada. Resulta que el ingeniero del proyecto es un amigo y además de ser un genio es navegante, diseñador y constructor de barcos a vela.
------------------------------------------------------------------------
En homenaje a Monturiol
- Una empresa de ingeniería atrae financiación para crear el primer submarino científico de España, útil para estudiar el fondo marino y para investigar a los cazadores de tesoros.
Pere Forès y Maria Carme Parareda. Foto: JOAN CORTADELLAS
MANEL TORREJÓN
BARCELONA
Pere Forès se estrenó con 11 años en la exigente disciplina de construir submarinos. Entonces era el voluntarioso alumno de un taller infantil de ciencia y un par de bidones metálicos le hicieron el apaño. Ahora cuenta 41 años y vuelve a arremangarse para crear un ingenio que, esta vez, alcanzará los 1.200 metros de profundidad. No llegan a la veintena en todo el mundo los submarinos que se pueden sumergir a esas profundidades.
"Será el primer submarino científico de España", dice este emprendedor, que en los últimos meses ha recabado financiación para su empresa de varias entidades financieras --de Caixa Terrassa, Caja Navarra y, por mediación de la Conselleria de Medi Ambient, de La Caixa-- y de las administraciones públicas --un crédito blando del Cdti, del Ministerio de Industria, y una subvención del Cidem, de la Generalitat--.
Forès guarda una estrecha relación con el mar. Formado en diseño industrial y naval, consagró cuatro años de su vida --desde los 22 a los 26 años-- a la construcción de un velero de ocho metros de eslora que bautizó con el nombre de
Solstici. Con sus propias manos fabricó una segunda embarcación,
Solstici Solstici --
"no me apetecía poner Solstici II"--, que define como
"una fuera de serie". Hasta no hace mucho Forès se ha ganado la vida haciendo mejoras y reformas en embarcaciones de terceros --el verbo que él emplea és
"optimizar"--, asalariado por empresas fabricantes de veleros de lujo y en proyectos de construcción de barcos de regatas --
"participé en el Codorníu
de 1999"--. Desde 1993 vive en barcos:
"Soy espartano y debía elegir entre casa o barco".
Teniendo en cuenta esta trayectoria, resulta curioso que se estrene como empresario con un submarino.
"En España no contamos con ningún submarino científico, quizá porque en nuestro mar no ha habido petróleo. Los submarinos científicos son los que trabajan a más profundidad y van equipados con brazos robóticos e instrumental específico". La idea es tenerlo listo en el 2009, coincidiendo con el 150 aniversario de la primera inmersión del submarino diseñado por Narcís Monturiol:
"La inversión en el submarino es de un millón de euros, y la prevista para el barco que lo transporta al lugar de la inmersión es de unos 800.000 euros". Ahora es un momento dulce para esta tecnología.
"Conviene estudiar el fondo marino por el cambio climático. Y hay que tener en cuenta la suciedad del mar y la necesidad de estar equipados ante catástrofes y para fiscalizar la actividad de los cazadores de tesoros".
-----------------------------------------------------------------------
Aquí pongo un enlace a su web personal donde explica cómo construyó y viajó con el Solstici Solstici, su segundo barco a vela. Sólo está en catalán, si alguien no entiende algo que lo diga y se le traduce.
http://www.solstici.com/
(Creo que Pere debió leer muchos Tintines y Verne en su infancia)
