-
- El coger los stays con una pletina doble es una costumbre bastante arraigada, yo al menos la he visto así desde hace años empezando por la vela ligera. Una prueba esta en la manera que llevaba sujeto el stay antes de instalar el enrollador.
- La mayoría de enrolladores que conozco están colocados de la manera que he indicado y son instalaciones de astillero, ademas por lo que conozco es el sistema de instalación que acostumbran a recomendar los fabricantes.
- Este tipo de instalación la considero mejor y mas segura que la que se ha indicado de coger directamente el stay al cadenote y el enrollador por separado, o sea flotante.
- VENTAJAS, al coger el stay a la pletina este queda centrada respecto a tambor lo que es mejor para el funcionamiento, el stay queda solidadario con el enrollador y se evitar movimientos axiales del conjunto del enrollador respecto al stay, ya hay bastante presiòn y desgaste con los circulares al rotar, si se añaden los axiales que precisamente aparecen cuando se trabaja con mas tensiòn los desgastes creo son superiores y las posibilidades de dañar el stay mayores. Al enrollar que es cuando se hace mas fuerza sobre el tambor, al estar centrado y solidario este no se apoya en el stay (o tensor si lo lleva dentro), si el anclaje es separado y por lo tanto flotante, toda esta fuerza aplicado por el cabo al tambor (que en ocasiones es bastante elevada) lo transmite directamente al stay apoyandose sobre el mismo lo que no favorece nada a su funcionamiento si ademas se añaden los pequeños movimientos axiales que he indicado.
- Respecto a los movimientos axiales, yo particularmente los veo muy importantes, aunque pequeños en desplazamiento, son bastante fuertes y constantes mientras se navega, en grandes rutas pueden duran varios dias lo que creo, aunque puedo que está equivocado, no le debe ir nada bien al stay, los de enrollar son mas suaves y puntuales solo cuando sacamos o enrollamos.
- Es como lo veo y como lo montaría, a veces me gusta hacer caso de los sistemas de montaje indicados por los fabricantes, pero si algúien considera que es mejor otra manera, para mi no hay problema, quizas sea yo el equivocado.