Se ve que tanta "potencia" apenas se controla con los tanques de lastre que controlan el asiento longitudinal, vamos, que no llega con llevar el tanque de popa cargadito para evitar que la proa vaya clavando, pero de buscar soluciones pintorescas, no sé si será una burrada pero ¿una vela de proa que tire para arriba estilo "parasail" o similar

?
En los primeros Open 60 que llevaban orza pendular la orza llevaba una posición apreciablemente más retrasada en relación a los alerones antideriva (recuerdo p.e. a los Finot GROUP4/ECOVER I/HELLOMOTO/AVIVA I, FILA/SAGA INSURANCE, PRB/ROXY,...) cosa que debería ayudar a evitar esto, aunque desde entonces aparenta ir más adelantada al ir a altura de los antideriva. No sé si es una apreciación o es que también ha cambiado la posición de los mástiles que se han retrasado

, las mayores han ganado en relación de aspecto (más altas y estrechas y con "cabeza cuadrada") y las velas de proa han ganado espacio... vamos, especulaciones mias que pueden dar pie a que alguno con más criterio me las desmonte y al menos así sepamos lo que no es