Re: Velux 5 Oceans
Ronda general como saludo.
Aqui va otra opinion:
Los barcos de 60 pies en los que se navega en la Velux no son barcos en el sentido clasico.
Un barco es una nave en la que con cierta seguridad y posibilidades, se es capaz de cumplir con la navegacion, salvo circunstancias excepcionales.
Un open 60, como los de hoy en dia, es un tipo de embarcaion en el que las posibilidades de llegar a efectuar las tres etapas de una vuelta al mundo como esta, en solitario, son mas bien escasas.
Solitario, mas 60 pies, mas quilla pivotante es igual a problemas muy probables. Las quillas pivotantes son una catastrofe en si mismas. No funcionan "funcionalmente". Los ingenieros navales dirán que si, la terca realidad dice que no.
La estrategia es fundamental para ganar regatas. Si yo tuviera el valor y las condiciones para hacer estas regatas, cosa que no tengo, optaria por una estrategia, super conservadora. Y ello por seguridad, pero tambien para ganar la regata. (la suma de los tres legs)
Dadas las condiciones de casi imposibilidad de acabar los tres legs en tiempo, con el barco a flote y el navegante en estado de salud, la estrategia ganadora es ir despacito y con varios rizos casi siempre. La velocidad es un error estrategico.
Pienso que al final de la regata, en Gecho, habra muy pocos barcos. Tal vez uno o dos. Los que mas posibilidades tienen son los que van con dos y tres rizos. El foque grande ni tocar.
Navegar por las areas de vietos mas manejables. Bajar a los 40 grados sur, solo cuando sea obligatorio. Fremantele, Hornos.
¿Alguien quiere hacer apuestas? Yo me apunto.
Esta regata se ha convertido en una prueba que supera las posibilides de los barcos/hombres que la efectuan.
Cualquiera que llegue a un leg y mucho mas si llega a Guecho es un heroe que merece toda nuestra admiracion.
Ganaran los que van lentos y seguros.
Pues dicho esto, a mi la estrategia de Unai me parece la mejor.
Saludos, Tortugo.
|