Muy interesante eso de dejar presos para atraer más...
Aquí dicen que hay que sacarlos rápidos pues si echan tinta...
Pero, ya digo, soy un novato y digo lo que he oído.
El aparejo que usamos aquí es simple. Os paso el que a mí me transmitieron gente que pesca, desde luego más y mejor que yo.
En principio, se trata de una línea madre en la que corre un plomo corredizo, limitado a un tramo por perlitas, todo ello con un "pero" que explicaré, un quitavueltas lo más pequeño y fuerte posible, de la mejor calidad que se pueda, y una puntera de una braza, más o menos de nylon más fino en el que se ata el pez o pajarito.
Lo reproduzco simbólicamente:
------------0=0---@--<===>-----------@--0=0----------<==>}
--- = línea madre, nylon del 50-70
0=0 = quitavueltas o emerillón. Llamaré 1 al que está más cerca de la mano y 2 al que está más cerca del pez
--- = una braza o braza y media de línea muy gruesa, del 80-100
@ = Perlitas, para limitar el movimiento del plomo. Le dejan correr de un metro a una braza, según gustos de cada uno. Luego explico porqué la diferencia.
<===> = Plomo corredizo, de 100 a 300 gramos o al gusto.
--- = Puntera de nylon, una braza y más bien fina. 25-35, según el tamaño del calamar o la presión de pesca. Se cambia entera a cualquier lío, para evitar que tenga brillos, zonas gastadas o nudos.
<==>} = Pez o pajarito
El aparejo "tradicional" sería como el que he representado, pero el quitavueltas 1, el que separa el nylon del 50-70 y el nylon 80-100 no se pone, montando el plomo y las dos perlitas sobre la línea madre de 50-70.
¿¿Porqué una braza de hilo muy grueso??
Es una "innovación" que se le ocurrió a uno y se ha extendido un tanto.
Trata de evitar los empachos cuando baja el aparejo.
En el aparejo "tradicional" cuando baja el plomo, la flexibilidad del nylon hace que el pez "le siga" más o menos próximo a la línea madre, teniendo tendencia a retorcerse y liarse.
Esto se puede evitar más o menos, lanzando el aparejo de forma un poco especial
Si dejamos caer a plomo el aparejo, el plomo se pega al quitavueltas 2 y el pez se acerca peligrosamente a la vertical de la línea madre.
Si, antes de lanzar el aparejo, subimos el plomo hasta tocar el quitavueltas 1 y sujetándolo ahí, lo lanzamos a una cierta distancia, el aparejo va a bajar con el plomo más o menos pegado a ese quitavueltas, y la línea madre que queda por detrás, va a bajar con una cierta combadura, por la propia rigidez del nylon y por la resistencia que hace el pez, que le sigue arrastrado, alejando más o menos el pez de la línea madre. De ahí que se deje que el plomo corra hasta una braza.
En el montaje con esa braza de nylon más gordo, aprovechamos ese efecto de rigidez, consiguiendo alejar más el pez y que llegue abajo sin empachos.
Luego, cuando están abajo, la corriente se encarga de montar líos
No sé si lo habéis entendido.
Si alguien no lo ha entendido, trataré de hacer unos gráficos mejores y subirlos.
Este aparejo no es palabra de Dios, puede que otros funcionen mejor.
Saludos y gracias por lo que estoy aprendiendo.
Ya os contaré lo ricos que están

