A ver si vamos aclarando algo, os copio esto:
Orza recta:
Similar a una ala de avión, tiende a ser mas estrecha en su parte superior que inferior, concentrando así mayor peso en su extremo. Logrando un buen equilibrio entre peso adrizante y superficie de sustentación. Es ayudada en esta última función por las palas del timón estrechas y profundas que acompañan normalmente a este tipo de orza. La problemática de estos diseños es el calado del barco, limitando la entrada en muchos puertos pequeños de poco calado.
Orza con bulbo:
En su origen empleando forma de torpedo, han evolucionado a formas totalmente planas en su parte inferior curvadas en la superior, aumentando así la sustentación. Con menos calado, permite concentrar mayor peso en la parte inferior del mismo. Por la contra, un aumento de superficie mojada supone mayor rozamiento y un coeficiente de penetración mayor. Un calado inferior permite la entrada a muchos puertos así como mas comodidad en navegación de recreo. La relación porcentual del peso del bulbo respecto al peso total del barco, no es de extrañar si en algunos casos supera el 50%
Orzas de bulbos con alas
(Sin cachondeitos eh?, Quim)
La limitación de calado en algunos diseños de barcos de regata, el bulbo ha sido la solución perfecta para mantener grandes superficies vélicas. Es en este ultimo concepto donde nacen las alas de los bulbos, que conseguían incluso aumentar la sustentación cuando este escoraba; solucionando precisamente el problema de pérdida de calado cuando un barco escora.
Orza inclinables o pivotantes:
Fruto de la necesidad de lograr un aumento en el momento deslizante de los barcos planeadores, nace este concepto de orza que a modo de bisagra mantiene su verticalidad aunque el barco escore. Cabe mencionar que aporta a la vez como valor añadido mantener el calado constante. A la contra, es un tipo de orza que no aporta sustentación alguna, motivo por el cual su perfil es totalmente plano y no curvado como la de ala de avión. Parejo a este sistema de orza hallamos siempre un bulbo en su extremo.
Orzas retráctiles o abatibles
Fruto de la necesidad practica de transportar frecuentemente un barco por carretera o de que pueda ser barable en tierra, nace este tipo de quilla. Fijadas por un eje o perno al casco, pibotan en el para variar su calado. Las ventajas de navegación son notables, donde la necesidad de una quilla en ceñida, es practicamente innecesaria en vientos portantes de popa, o incluso es un estorbo. Ha sido una solución empleada también para barcos de recreo de larga eslora, donde sus profundas quillas les impedían el acceso numerosos puertos.
Orza de sable:
Con la misma funcionalidad que la anterior, su única diferencia es que no esta sujeta directamente al casco, sino que sube y baja por un orificio o caja de orza.
Uff. y ahora los maestros que puntualicen y depuren los conceptos.
