Gracias por los agradecimientos recibidos cofrades.
En consecuencia os voy a contar una historia relacionada con el hilo y de ámbito naútico tambien:
Por aquello entonces el famoso mariscal Erwin Rommel, tras haber sido derrotado en África por las ratas del desierto de Montgomery, fue nombrado comandante de la defensa de la Europa ocupada en su mitad occidental, y más concretamente de la costa atlántica. El mariscal, hombre inteligente y gran estratega a pesar de pertenecer a los "malos", decidió levantar lo que se conoce como el muro atlántico.
Hitler trató de convencerle de reforzar la costa sur francesa, ya que según el, los aliados invadirian Europa por la costa cantábrica y sur francesa aprovechando para derrocar al general Franco. De hecho en muchos republicanos exiliados y "maquis" en las montañas aún perduraba esa esperanza.
El mariscal Rommel apostó por reforzar la costa normanda ya que según el era la única vía de entrada para los aliados,... a saber, el Mar del Norte resulta inseguro, y alcanzar las costas del norte de España resultaria para los aliados un esfuerzo inalcanzable, logísticamente hablando.
Rommel acertó de pleno, pero el día 4 de junio, viendo que las previsiones meteorológicas eran malas de solemnidad, partió hacia Berlín a ver a su esposa, confiando en que los aliados no se arriesgarian a cruzar el canal.
Una de las estrategias del mariscal fue sembrar las playas normandas de los famosos "espárragos de Rommel", que son esos trípodes hechos de vigas que tan famosos ha hecho el cine. Estos trípodes normalmente velaban, según la marea, y si ya de por sí eran dañinos, algunos de ellos llevaban una carga explosiva en su extremo superior que las convertian en mortales de necesidad. No pocas lanchas Higgins se destrozaron contra los "espárragos". No obstante muchos soldados deben su vida al poder parapetarse detrás de ellos, ya que en muchos sectores de las playas esto era el único refugio en centenares de metros a la redonda.
Si los cofrades desean aun se pueden ver en las cartas nauticas como está vagamente señalizada esa zona como peligrosa, llena de escollos artificiales y demás chatarrería guerrera.
Aquel cuyo barco cale un poco que no se acerce a esas playas!
saludos y felices navegadas
