Re: Helice plegable
En otras ocasiones ya lo he comentado: creo que llevar una hélice plegable/orientable, es un requisito casi indispensable para el que quiera disfrutar de la navegación a vela.
Refiriéndome a los que hacen exclusivamente navegación de crucero (para las regatas, la exigencia es obvia), el llevar una hélice de este tipo significa, más allá de este medio/un/dos o lo que sea nudos de más (muchos dirán: "a mí tanto me dá ir a 5' que a 6'), el poder navegar en ocasiones en las que con una fija te quedas clavado. Hablo de los muchos días en los que hay una ténue brisita. La hélice puede ser la causante de que nos empecemos a mover y, con ello y el apaprente que se nos forma, disfrutar de una navegación que, de otro modo, está claramente fracasada.
Si además le sumas a todo eso, no sentir turbulencias, vibraciones y ruidos...
Hay hélices plegables cuyo coste no es desmesurado. Claro que son las que peor resultado dan a motor. He llevado hélices orientables tipo Maxprop, Autoprop (por cierto, cualquier día he de ponerla a la venta en la sección correspondiente), plegables de las malas y, actualmente, una Gori de 3 palas, la cual, creo que supera en muy mucho a todas las demás tanto a vela como en motor (también en precio, claro).