Ver mensaje
Antiguo 07-06-2008, 14:16
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Problema en motor Beneteau 381

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
primero decirte que el cambiar el ancho del reten no es ninguna chapuza,es reparar una averia y dar solucion a un problema que en si vale 8€ y evitar gastarse unos 3000€porque ya que hay que desmontar cigueñal,pues depende de las horas de motor ya se rectifica todo el,por eso las casas comerciales ya tienen los retenes de reparacion con doble labio o con distintas profundidades para subsanar el defecto.
Esto es lo que hacemos en mi taller,reparar,y no convertir un problemilla en un problemon,claro que si lo que se quiere es sacar pasta a un neofito es lo mas facil,pero no lo mas honrado
Estoy totalmente de acuerdo en que si el barco hace poco que lo tienes,tienes el derecho y el deber de reclamar y tienen que darte una solucion,por tanto A POR ELLOS!!

Perdona, no intento polemizar, pero lo correcto es sacar el cigüeñal, o el eje en cuestion, rellenar con soldadura técnica la garganta y rectificar el asiento del labio del retén, por las razones siguientes:

La garganta se ha producido por la fricción entre el eje y el labio del retén (aunque parezca mentira a los no "iniciados"), el polímero ha desgastado el acero del eje. Al ser un desgaste y no una mecanización, es una figura "no controlada" y lo más seguro es que esté ovalizada, con lo que un retén más profundo no cerrará correctamente, desgastándose a mucha mayor velocidad que el anterior, en este caso la degradación se producirá en el retén.

Poner un retén más ancho o con doble labio tampoco es una solución técnicamente correcta, ya que cerrará sobre una zona no rectificada del eje (el rectificado es una operación cara y solamente se rectifica lo justito que haga falta y donde haga falta). La precisión de un rectificado para un eje de 30mm de diámetro y para colocar un retén es de centésimas de milímetro.

El cigüeñal debería poder desmontarse sacando el cárter de aceite, con lo que el montaje y desmontaje del motor tampoco debería ser un gran costo, ya que las bielas se sueltan por el lado del cigüeñal y no es necesario sacar los pistones fuera de los cilindros.

Si el barco fuese mío, es la reparación que exigiría, no me arriesgo a que reviente el retén con rasca y costa a sotavento, que es lo que segurísimo que va a pasar, reventará cuando más falta te haga el motor, y eso, que en tierra, te pones en la cuneta y llamas a la grúa, en el mar, te monta en las piedras y luego todo son "llanto y crujir de dientes".

Otra cosa, es que puedas aprovechar el desmontaje del motor, para, por ejemplo, cambiar los segmentos de apoyo de cigüeñal (otra operación, que yo haría dado el número de horas, que por lo que parece tiene el motor), pero indudablemente, todo lo que no sea el rectificado del eje y el montaje y desmontaje, no sería achacable económicamente al vendedor del barco.

Un saludo, para todos, y ya digo, esta es mi opinión, no pretendo sentar cátedra. Tampoco pretendo aumentarle la cuenta de la reparación a un neófito, repito que es la reparación técnicamente correcta y la que yo exigiría para mi barco.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder