Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
... el acuerdo de mínimos que aceptó el capitán marítimo de BCN se extienda a toda España. Tienen claro que al final hay que conseguir sentarse con un político...
...
En mi opinión esto tiene arreglo de manera civilizada. Al final esto solo se arregla en un despacho sentados con quien puede arreglarlo.
|
Supongo que no debería de ser yo quien pusiera lo que sigue, pero creo que es bueno saber por dónde nos estamos moviendo...
Tengo en mi poder el número de primavera de la revista de un conocidímo club náutico (en el cual milita entre otros alguien de la nobleza de este foro

).
Pues bien, en dicha revista hay una entrevista con la persona a la cual aludes, en la cual comenta el RD. Creo que es conveniente entresacar algunos párrafos de lo que opina el responsable de la cosa (los comentarios o apuntes resaltados son míos):
Cita:
|
...en febrero y tras un año de inquietante suspenso (?) empezó a gestarse el RD. Después de un minucioso trabajo con la Federación Catalana de Vela (???)... Anteriormente a ella, los responsables de la flota eran los cooordinadores de seguridad y en general siempre habían funcionado bien; sin embargo, jurídicamente no quedaba clara esa responsabilidad...
|
Queda claro aquí que la cosa es saber a quien hay que empapelar. Sigo:
Cita:
|
... Asegura además que en regatas de muchos barcos participantes, donde la capacidad de socorrer quedaría muy limitada, se escogerá una serie de embarcaciones participantes a las que se dotará de un equipo adicional (¿cual?). De esta forma, asumirán el compromiso serio (!) de actuar como embarcaciones de rescate auxiliares...
|
Lo bueno viene en el párrafo que sigue, que debe leerse dos veces:
Cita:
|
Cualquier barco debe socorrer a otro en situación de peligro, según la Ley del Mar (¡totalmente de acuerdo!). Sin embargo, unas veces por razones de mal tiempo, otras por miedo, y en ocasiones por exigencias en el contrato con el patrocinador (?!), puede que en ciertos casos un barco no acuda en auxilio de otro y esa es la realidad (!!!!). Este posible vacío vería su final con el RD...
|
Es decir, que hay una Ley del Mar que no se cumple y por eso tenemos el RD: ¡fantástico!. Ahora sí todo el mundo la cumplirá (perdón, todo el mundo no, solamente los barcos de auxilio).
También tenemos a los barcos que por contrato, el patrocinador les impide ir en socorro de nadie: me ahorro comentarios.
Y finalmente (por acabar), tenemos la afirmación que eso es la realidad: ¿qué realidad?, ¿cuántas veces han habido ocasiones en las regatas en las que ha habido que acudir en rescate?, ¿cuántas de ellas, han habido desalmados que no han acudido porque el patrocinador lo impedía?. Y los que tenían miedo, ¿ahora con el RD ya no lo tendrán?. ¡Por favor!.
Por último me hago la pregunta: si él es sabedor de todos esos casos (?), ¿se ha actuado contra los que han infringido el deber fundamental de auxilio?, ¿podríamos saber quienes son?
Por favor, no juguemos al te pego el cachetazo y luego te hago friegas para que no te duela...