Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina
D.L.: de rollo nada, me ha gustado mucho la explicación.
Para que me aclare: podría decirse que el perihelio es el momento en que la tierra está más cerca del sol, y por ello esta menor distancia afectará al clima de las siguientes estaciones?
Gracias y unos carajillos
Tabernero: para los que no sabemos mucho de iconos y demás, podrías colocar uno de CAFÉ junto a los de cervecitas y botellón? 
|
Como ha explicado atarip y vientoceano antes, el motivo de que existan estaciones es la inclinación del eje de rotación terrestre respecto al plano de la orbita alrededor del Sol, eso que se llama "plano de la eclíptica".
Esa inclinación que en la actualidad es de 23,4º tambien va cambiando a lo largo del tiempo, habiendo oscilado en los doas últimos millones de años entre los 24,5 y los 21,5 lo que tendría como consecuencia una mayor o menor insolación estacional, es decir, cuando el eje está más inclinado, (24,5º) los rayos del sol inciden con más perpendicularidad sobre la superficie terrestre y si esto (por los ciclos de Milankovitch coincide con el verano del hemisfério afectado, produciría muchisimo calor y en invierno muchisimo frío. La combinación de estos ciclos junto a otros de mayor longitud temporal, es lo que piensan los paleoclimatólogos ha originado que el clima de nuestro planeta tenga ciclos más cálidos y otros más frios. CO2 antropogénico al margen, claro, aunque sobre esto último, en mi humilde opinión, no es tan fiero el león como lo pintan...
Para coronadobx: respecto de las actuales mareas acentuadas, hay que tener también en cuenta las altas presiones atmosféricas de estos días, como se ha dicho en otro post.
Se acepta con gusto ese carajillo.