hola werke, co ntunuamos con los carajillos, yo uno de ron, tabernero
todos son de la familia de las goletas,
como te decia, la goleta fue la gran aportacion al mundo de la navegación de la vela, a finales del XVIII, principios del XIX, y sin duda, [y continuo hablando de la goleta], es la perfección en el ingenio naval de la vela.
a partir de ella, todo lo demás, hasta llegar a los clippers
bueno, a lo que vamos
el pailebote, es otra goleta
las variaciónes de estas, dependian mucho del construtor o astillero, pero siempre, basandos en el mismo esquema o concepción, debido su perfección conceptual.
pero mientras que la pollacra, procedia de una tradición, constructora mediterránea, el pailebote, es mas atlantico, aunque arraigó mucho en el mediterraneo, y hubieron grandes astilleros que realizaron este modelo de goleta, desde Blanes a Torrevieja.
su nombre deriva del pilot-boat, y era la embarcacions, que utilizaban los practicos ingleses.
la gran diferecnia con la pollacra es que su aparejo, normalmente de dos palos, pero tambien los hubo de 3, 4 y hasta 6 palos, es que utilizaban velas marconi, o de trapecio, etc, es decir, para que nos entendamos, sus palos llevaban botavara, como nuestros barquichuelos de regata actual, y no vergas, como llevaba a pollacra, por lo menos en su palo trinquete, que le permitía envergan velas cuadradas, como, para que tengas una idea, el sebastian elcano.
saludos
orosco
