Dos veleros quedan varados en Platja d´en Bossa y en s´Espalmador durante la noche
El barco quedó atrapado en la arena en Platja d´en Bossa / Moisés Copa
MULTIMEDIA
Evacuado por una fractura. Pitiüses i Balears
Los barcos quedaron a la deriva a causa del viento y de la pérdida del amarre a una boya. Los ocupantes de ambas embarcaciones resultaron ilesos
Eivissa | N. G. G.
Dos veleros encallaron durante la noche de ayer en Platja d´en Bossa, en Eivissa, y la playa de s´Espalmador, en Formentera, respectivamente, al parecer como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas, en el primer caso, y de haberse soltado de la boya a la que estaba amarrado, en el segundo, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo y de la Capitanía Marítima.
El primer suceso ocurrió sobre las 23,30 horas de la noche del domingo. Un velero de unos quince metros de eslora, según fuentes del 112, y de nombre `Erótica´, quedó varado en la Platja d´en Bossa, a la altura de la sala Pago-Pago-Beach, indicó Salvamento Marítimo. Los tripulantes de la nave, un matrimonio de nacionalidad alemana, enviaron una señal de socorro que fue recibida en la estación costera de Ibiza Radio.
Ante la imposibilidad de acceder hasta el lugar con la embarcación de Salvamento Marítimo, el patrón de esta nave y agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la zona para conocer el alcance del suceso. Una vez allí comprobaron que los tripulantes estaban «en perfecto estado» y que habían llegado ellos mismos a tierra, mientras que en la zona no había restos de contaminación. Fuentes de Capitanía Marítima apuntaron a las condiciones meteorológicas, concretamente al viento, como posible causa del suceso.
Desde Salvamento Marítimo se facilitó al matrimonio un listado de empresas dedicadas a reflotar embarcaciones para que pudieran sacar el velero del lugar.
Uno de los dos ocupantes de la embarcación relató a este diario que en la tarde de ayer dejaron amarrado el barco frente a Platja d´en Bossa y se marcharon a ver el partido de la Eurocopa que enfrentaba a Alemania y Polonia. Al finalizar, regresaron y, cuando estaban dormidos, se despertaron porque «algo iba mal» y lanzaron la señal de socorro. El hombre lamentó que Salvamento Marítimo no hubiera enviado un barco que llegara de forma rápida al lugar y que, en su opinión, habría evitado que encallaran y podría haberles ayudado a regresar mar adentro.
Varado en s´Espalmador
Otro suceso similar se registró horas más tarde, alrededor de las tres de la madrugada, en la zona de s´Espalmador, en Formentera. El velero `Elizabeth Ana´, de unos once metros de eslora y que estaba ocupado por dos personas, quedó encallado tras haberse soltado, por causas no precisadas, de la boya a la que se encontraba amarrado, apuntaron fuentes de la Capitanía Marítima.
Los dos ocupantes resultaron ilesos y el suceso no provocó ningún tipo de contaminación en la zona, afirmó Salvamento Marítimo, que precisó que el velero estaba «muy metido en tierra».
Según las fuentes consultadas, las Pitiüses constituyen una zona de «varadas frecuentes» dada la complicada orografía de sus fondos marinos, «con muchos bajos». «Son [sucesos] normales y habituales durante el verano», señalaron desde la Capitanía Marítima.