Por lo que cuentas lo que pasa es que el barco tiende a orzar, y por eso tienes que estar metiendo caña para compensar. Que un barco orce solo es normal, pero si para mantener el rumbo hay que meter mucha caña entonces empiezan los problemas por que estás parando el barco y forzando tu brazo.
Lo primero sin tocar nada de jarcia es mirar las velas. Dices que son viejas y embolsadas y esto ya una razon muy importante. En ceñida intenta aplanarlas todo lo que puedas, en el caso del génova lleva el carro de escota hacia popa, así aplanas la parte inferior de la vela y se abre la baluma en la parte alta descargando. En el caso de la mayor tensa el pujámen y caza el cunningham para aplanar abajo y abrir la valuma. Cuando cargue la racha puedes bajar el carro de escota hacia sotavento. También ayuda tensar backstay.
Otra cosa importante: Imagina el centro vélico a cierta altura de la cubierta con el barco escorado. La componente perpendicular a la crujía del empuje del viento sobre las velas hace escorar al barco y la componente paralela lo hace andar, hasta ahí todo ok. Pero la misma componente que lo hace andar genera un par que hace orzar al barco, por que si miras el barco "desde arriba" el centro vélico "se ha salido de la crujía" generando ese par. A LO QUE VOY.
Cuanta más banda menos escora y menos par de orzada.
Mucha gente en crucero no le da importancia a la banda, pero cuando refresca el llevar banda en según que barcos es muy importante. Ver patrones llevando la caña con rasca y a sotavento a mi me pone malo, seguro que cuando se van de orzada, la bronca se la come el de la escota de la mayor.
Si con todas estas cosas aun sigue siendo "ardiente" entonces el problema está en las velas, y luego y al final de todo, en el palo y la jarcia.
