Pues ayer iba a contestar y me corté, para no echar más leña al fuego.
Mi humilde impresión, dicho sin ánimo ni de polémica ni de incordiar, como mucho, para mejorar...
La literalidad es la literalidad. Si un barco está fuera de su amarre y en su permiso de navegación pone que hay que ser almirente, y yo fuera un benemérito inspeccionando ese barco y me encuentro con que la persona que lo lleva no tiene título ninguno, lo denunciaría. Si fuera cualquier cosa que no sea almirante, lo denunciaría. Que progrese o no, será otra cosa.
Es casi como si te encuentras un tío conduciendo un autobús, con un carnet B y te dice que es que va él sólo y que mientras no haya más de 8 pasajeros sí que puede...
Que en cuestiones náuticas, las legislaciones dejan mucho que desear. Que es necesario, creo yo, que la legislación se sectorialice, y se separe aún más una legislación por grupos de barcos. No se puede legislar igual para un petrolero que para un pesquero de bajura que para una chalupa (¿recordáis las sanciones por la falta de seguro? ¿Y los VHF portátiles con certificado de instalador, instalados en el puente y la leshe?)
Que da la impresión

de que cada capitanía después es un reino de taifas, y que si pillas con una de las duras (que no toman los cereales del anuncio ese

) te pueden volver loco, y que si pillas con otra flete, ... O sea, "criterios" distintos ante una misma ley muy dura, por lo dicho antes.
Nos gustará o no, pero creo que tiene gran razón EDMAGO57.
Y si una ley, reglamento o circular, no se ha hecho para decir una cosa, lo que hay que hacer es cambiarla para que no diga eso, no "reinterpretarla", que eso no es una prerrogativa de la administración ni de los administrados (se llama estado de derecho, creo)
Saludos.
P.D.: Si a quien planteó la duda, y a todos, nos dejan manejar un barco que "requiere" una titulación mayor de la que tenemos, me alegraré, que no soy un amargado, pero las cosas se deben hacer bien.
¡¡Así me lo aprendí yo!!