Re: Acto benéfico, nos hacen falta barcos
Admirable colaboración, Juriola. Todos los apoyos son pocos para la enorme labor que desarrolla desde hace años AFANOC. Esta asociación nació en Barcelona hace ¿veinte? años, gracias al intenso trabajo de un grupo de padres de niños enfermos de cáncer, entre ellos, Pep Plà, una de las "alma mater" del proyecto. Viví de cerca ese nacimiento, el de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya.
Recuerdo los esfuerzos de Pep por conseguir alguna subvención que les permitiese poner pisos a disposición de las familias de niños enfermos que venían de otros lugares para recibir tratamiento en la capital. El tratamiento duraba bastante y no todas las familias tenían recursos suficientes para costearse la estancia de los padres cerca del hospital. Recuerdo su empeño en conseguir que los niños hospitalizados que se encontraban en mejor situación pudiesen seguir de alguna manera sus clases en el interior del hospital, o en que los padres que se quedaban acompañando a sus hijos pudiesen descansar de una manera más confortable que no en un simple sillón en la habitación, durante las largas noches del tratamiento. La forma en que involucraba a todo aquel que estuviera a su alcance para que echase una mano, hiciese realidad el deseo de algún niño enfermo o fuese al Hospital del Valle Hebrón (allí nació la asociación) a compartir un rato con los niños o a leerles cuentos.
Más tarde vendría el reconocimiento oficial, las fiestas de "Ponte la gorra" y el soporte solidario de mucha gente. Pero aquellos años fueron difíciles. Realmente se trata de un admirable proyecto al que hay que prestar todo el apoyo que cada uno pueda.
|