Aunque si no lo cortas es mejor, si tienes que hacerlo suelda los empalmes uno a uno y protégelos con tubo termoretráctil (en cualquier tienda de electrónica los tienes), y luego todo el empalme con otro termoretráctil o cinta autovulcanizable que proteja el conjunto de hilos soldados.
Lo más importante:
Nunca peles los cables con una herramienta de corte. Esto es muy habitual y deja el conductor mellado, con lo que se parte a la mínima flexión y luego no encuentras la avería ni de casualidad. Pela el cable aplicando la punta del soldador como a un cm del extremo, y cuando la funda del cable esté derretida por el calor, simplemente tira con los dedos del extremo. Queda perfecto, sellado y el cobre intacto.
Abre la funda de los dos extremos de la manguera a empalmar dejando unos 10cm de los cables interiores a la vista para trabajar cómoidamente. Ahora agrúpalos por colores en ambos extremos a empalmar, y a pelar cada uno, soldar y sellar con el termoretráctil.
Si el cable princiipal (la manguer) está apantallado ( cubierto con una malla), envuelve el conjunto, una vez empalmados todos los cables, en papel aluminio que haga un buen contacto con las mallas de las dos mangueras unidas y sella todo bien con cinta autovulcanizable, y si puedes, con un termiretractil.
Debe de quedar unido para siempre ... o casi.
Si entre los cables de la manguera hay algún cable coaxial (malla y vivo), suelda los vivos y envuélvelos en un termoretractil, y luego suelda las mallas, lia un trocito de papel de aluminio haciendo contacto con ambas mallas, y sella todo con un termoretractil o cinta autovulcanizable.
Se tarda un poco más que haciendo una chapuza, pero a la larga merece la pena.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
