Ver mensaje
  #66  
Antiguo 11-06-2008, 09:27
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Acto benéfico, nos hacen falta barcos

Para arriba este precioso hilo.

Algo similar:

Esta noticia está extractada del Diario Montañes (Santander). Lleva haciéndose esto 5 años. Como conozco el tema diré que se realiza sin apoyo público. Com el esfuerzo, sobre todo, de los médicos que colaboran y de los coordinadores, Alvaro y Ana.


Navegar como terapia

El proyecto cántabro 'Carpe Diem', que comenzó en 2003, permite a niños con enfermedad crónica disfrutar de la vela con profesionales sanitarios
M. A. SAMPERIO (DIARIO MONTAÑES)

La enfermedad no respeta la edad y los niños también se ven
afectados por la misma. El cáncer pediátrico aumenta su incidencia un
1,5% cada año y si bien cerca del 80% se curan, lo cierto es que la
vida de estos pequeños se ve claramente afectada con secuelas
físicas y psíquicas. Por ello, un grupo de profesionales sanitarios
capitaneados por Álvaro González de Aledo, especialista en Pediatría
y Medicina Preventiva, y Ana Marugán, enfermera puericultora,
iniciaron en 2003 el proyecto 'Carpeº Diem' que ofrece a estos niños
enfermos la posibilidad de disfrutar de la navegación a vela como
terapia.

El proyecto se va a presentar en las X Jornadas Nacionales de
Atención Educativa y Domiciliaria que se abrieron ayer tarde en el
Palacio de la Magdalena. Es la única experiencia presentada desde
Cantabria.

«Ofrecemos una navegación cada una o dos semanas entre los meses de mayo y octubre, los domingos por la tarde. En cada barco va un médico y un capitán que se responsabiliza de la navegación. Es frecuente que el
médico tenga conocimientos de navegación o alguna titulación naútica», explican González de Aledo y Marugán en el proyecto.

La zona de navegación es la bahía de Santander, aunque puntualmente se organizan salidas más alejadas a otros puertos cercanos y se duerme en los barcos. Se da prioridad a la diversión por encima de la enseñanza de la
navegación. Así. pescan hacen paipo-esquí, motos de agua, etc.
El Servicio de Hematología y Oncología y el Aula Hospitalaria de Valdecilla informan a sus pacientes de esta actividad y los grupos de organizan en abril. La organización de las navegaciones corre a cargo de dos
coordinadores y se agrupa a los niños por edad. La programación semanal se cuelga en la página web.

Desde 2003 han participado 38 niños y 43 médicos, enfermeros y capitanes. Muchos de ellos han repetido la actividad varios años.

Los niños que han utilizado la navegación como terapia padecen en su mayor parte leucemia o han sido receptores de un trasplante medular, aunque también los hay como hemiplejia, linfoma, ceguera, inmunodeficiencia, etc.

Las incidencias médicas y de navegación han sido mínimas y han sido resueltas a bordo por los profesionales sanitarios que van en el barco.
Los niños valoran de forma muy positiva la actividad (un 78% pusieron la nota máxima de 10) así como las familias que consideran que sus hijos han mejorado mucho su estado físico y de ánimo. Esta valoración también es muy positiva para los capitanes, médicos y tripulantes. De cara a seguir con la actividad se van a mejorar algunos aspectos organizativos como el aumento del número de niños, ya que los que prueban la terapia la quieren repetir.

Citar y responder