Re: Aceite de Girasol o Gasoil?
Hola OOW.
Lamentablemente vivo en Sevilla, por lo que ver un programa catalán la verdad que lo tengo difícil. pero bueno, todos los enlaces que colocas van encaminados a decir que los biocombustibles son malos por que queman selvas y bosques, si es cierto. pero eso no significa que los biocombustibles en si sena malos, me explico.
Los que queremos usar biocombustibles no queremos que se quemen bosques, que talen selvas, ni nada por el estilo. El caso del bioetanol, no lo conozco por que soy medianamente experto en biodiesel. por lo que ahí no me meteré. Por otra parte de todos es sabido que los biocombustibles no son la panacea ni se prevee, ni se ha previsto nunca la sustitución del petroleo, ya que si planteásemos toda la superficie del planeta con fines energéticos no habría suficiente combustible para mantener ni siquiera a Europa. por no decir menos. Todo esto se plantea como transición, para dar tiempo a las nuevas tecnologías a afianzarse.
En el biodiesel se puede cubrir gran parte de las necesidades con el reciclado de aceite de cocina usado, la otra parte, lo que se esta intentando son los cultivos alternativos de aceites no aptos para consumo humano, como la Jatropa Curcas (higuerilla) Planta arbustiva, venenosa, con alta producción de aceite y capaz de crecer en climas estremos de tipo desértico. O microalgas (yo la considero el futuro) ya que se cultivan en tanques de agua, en tres dimensiones, con altas producciones en laboratorio, pero todavía no apta para su paso a producción industrial.
Por otro lado para el que no lo sepa, esos famosos bosques que están quemando en indonesia para plantar la famosa palma africana no están destinados al biodiesel, al menos no para Europa, estados unidos, Canada, o cualquier pais de clima frío. ya que aunque el aceite de palma es muy barato, o al menos lo era, tiene un grabe problema y es que por debajo de 26º centigrados se solidifica, con el tratamiento normal de cualquier otro aceite ese punto esta entre -10º y 5º C. Esto provoca que se tengan que usar una alta cantidad de aditivos que son muy caros y lo hace inviable comercialmente, o realizar un proceso denominado winterizacion que desecha mas o menos la mitad del aceite, lo cual lo hace inviable. Por que imagínate la gracia que te haría si una mañana fría no puedes arrancar el coche o el barco pro que tienes un bloque de biocombustible de la consistencia de la margarina en el deposito.
Demonizar los biocombustibles por los destrozos y atentados ecológicos que cometen desalmados es como demonizar a Alfred Novel por que invento la dinamita. La invento como aplicaciones civiles (facilitar los desmontes, minas, etc.) Pero en ese mismo momento alguien pensó que podría usarse para matar y hacer daño a sus vecinos. quien es el malo aquí.
Los que pensamos que los combustibles son buenos no queremos deforestación, queremos diversificar la riqueza en todos los campos, desde el agricultor que la produce hasta el que lo comercializa. A las grandes petroleras no les gusta, por que les quita el monopolio, por que permite a personas normales autoabastecerse de energía, y ademas limpia, eso asusta a estas empresas, que tienen mucho poder tanto político como económico. Por que te crees que prohibieron en italia usar aceite en los coches diesel.
Por otro lado los margenes comerciales de los biocombustibles son muy pequeños, en estos momentos la mayor parte de las plantas de biocombustibles estan paradas, ya que con los altos precios de los insumos no son rentables (incluso estando el petroleo como esta), aparte que la famosa ley europea que tanto se critica en la que los biocombustibles quedan exentos del impuesto de hidrocarburos, dice claramente que aunque el limite legal es 2012, puede modificarse si los beneficios por esta actividad fuesen muy altos.
En mi modesta opinión los altos precios de los aceites y los granos, no son provocados por los biocombustibles, si no por los especuladores que quieren hacerse ricos a costa de los demás. Y para que veas que estoy en lo cierto, mira lo que pagan al agricultor por un kilo de paratas y lo que pagas tu en el super, a ver quien se queda el dinero. La unión europea subvenciona a los agricultores por la producción, ahora pregúntale a como vendía las patatas hace diez años y pregúntale ahora, todos los agricultores, salvo excepciones muy raras te diran lo mismo, hace 10 años vendían a 0,10, ahora venden a 0,08. y tu cuando compras en el super en vez de pagar 2,20 estas pagando 4,80.
Bueno, un saludo y espero que os halla gustado la charla, y reflexionad un poco sobre el tema.
|