Ver mensaje
Antiguo 11-06-2008, 16:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: La desaparición de Eric Tabarly

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
Sin duda pueden extraerse muchas enseñanzas de este desgraciado accidente. Tabarly fue un genio de la navegación, un icono al que muchos hemos admirado, pero pagó muy caro el no haber dado la suficiente importancia a la seguridad abordo. Sin ánimo de entrar en polémicas, creo que la mejor forma de recordar al insigne navegante sería tratar de extraer cada uno de nosotros una enseñanza de su vida y también de su final.
Tabarly... tuve la 'suerte' de entrar a mear detrás de él en los vateres de la capitanía del recien estrenado puerto de Benalmádena, en la 1ª edición de la Regata Ruta del Descubrimiento hacia el año 85... me lo crucé frente a frente... jajaja y me sonrió.

Yo era un pardillo jovencito que ayudaba a salir a los trimaranes y catamaranes más famosos de la época, a los que admiraba, por su tamaño, superficie vélica... los patrones eran todos unos estiraos, la élite de la náutica, y guardé ese cruce de miradas como un talismán. Hasta subí a la cubierta del Pen Duick (creo que era el III), solo por darme el gustazo... era admiración...

Por aquella época leí una entrevista en algun medio náutico... si buscara (y mi tripusol no me la ha tirado) lo mismo la encontraba. Le preguntaban algo así.

PERIODISTA: Y no siente miedo de noche a esas velocidades con mala mar.
ET: A ratos, pero la tensión de la guardia te obliga a estar activo
P: Y si alguien cae al agua?
ET: Ja... si a más de 30 nudos alguien cae al agua, de noche con mala mar, sera porque no estaba en su puesto no se puede volver a por él...

Yo añadí... ' si volviera a buscarlo no volvería a batir el record del mundo' será hi*** pensé...

Luego, gente que lo conocía personalmente me dijo que era bastante dictador...

Dejé de intentar leer a Tabarly, y seguí con Moitessier, con Slocum... y desmitifiqué las letras que a veces leía sobre la náutica...

Al oir de su muerte, pensé que moría como el quería, incluso como yo quisiera morir, y a lo mejor por eso si le admiro. Fue fiel a sus principios hasta el último momento. Lamenté su muerte, pero al menos lo hizo con las botas -de agua- puestas.
Seguramente con su -mal- ejemplo habrá enseñado a muchos navegantes que debemos 'tomar nota', y aunque solo fuera por eso brindo por él.

Pero como dijo un buen amigo mío en otro buen artículo...

'Esa no es mi vela'

Desolé!!
Lamento tirar aquí un mito... que además meaba como yo.