¿Cómo mejorar las empopadas?
Yo sólo sé hacer lo siguiente cuando navego con vientos más a popa de través:
1.- Génova todo lo abierto que puedo. Estoy pensando usar una pasteca con barber para intentar “sacar” más hacia fuera del barco el puño de escota del génova. ¿Merecería la pena?
2.- Mayor todo lo abierta que me es posible. Aquí si que no perdono el ir con una retenida. Me convenció de ello algún que otro barrido completo de botavara que obtuve en mis inicios.
3.- Trapa cazada a rabiar para intentar bajar todo lo posible la mayor, que al ir amollada de escota intenta escapar hacia arriba, dejando demasiado hueco libre por abajo.
A partir de aquí se me ocurren algunas preguntas, por que, sinceramente, no se puede decir que me vaya demasiado bien:
a.- ¿Merece la pena recoger la orza en empopadas? ¿Realmente mejora la navegación? ¿Sería recomendable sólo en empopadas más puras?
b.- ¿Qué más se puede hacer para mejorar una empopada cuando no se puede usar spi o genaker?
c.- ¿A partir de qué momento consideráis preferible ponerse a orejas de burro?
He comprobado en más de una ocasión que hay gente que prefiere navegar con vientos francos, mientras en mi caso, sin ninguna duda, navego mucho mejor ciñendo. ¿Será, quizás, que no soy un caballero?