Ver mensaje
Antiguo 12-06-2008, 10:48
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Una posibilidad en popa cerrada, es la de largar dos velas por proa; una a cada banda.

Bajando el Rebeca III hacia La Linea, antes de la regata, los cofrades navegaron con genova y trinqueta. Les pregunté como les había ido y me comentaron que muy bien.

Yo no lo he usado nunca, pues en mis barcos no he tenido dos velas para proa. Ahora, contemplo la posibilidad de, cuando navegue en popa cerrada, colocar gennaker y genova, una a cada banda (al ser "cata" no hace falta atangonar, solo llevar cada escota a la manga máxima). Ya os contaré como funciona, pero según las informaciones que tengo y la experiencia anterior de mayor y genova, creo que funcionará correctamente.

Los catamaranes, en popa cerrada, navegan bastante bien, pues suelen mantener mucho el rumbo, no atravesandose al oleaje; ya que los dos cascos, hacen bastante resistencia al cambio (luego, por contra, son mas "duros" a la hora de dar una bordada, ¡lógico!).

Lo único malo de esta configuración, será hasta que viento aparente me permite llevarla; aunque pasando de 25 nudos de viento real, con solo llevar el genova entero, el barco debe pasar de los 8 nudos (que para mi ya es una buena velocidad).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder