Ver mensaje
Antiguo 05-01-2007, 22:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Consumo de Diesel en veleros. Autonomía.

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
¿Quereis decir que si a un velero le pones una helice plegable aumentas la velocidad de crucero y reduces el consumo?
En general, no.

Se puede conseguir lo que dices maximizando el rendimiento del conjunto motor/reductora/hélice.

Si pones una hélice que da más rendimiento que la anterior (ya sea fija o plegable) pues evidentemente correrás más/gastarás menos.

Lo que aquí se comenta es aplicable solamente a las Gori que al abrirlas en el sentido contrario al que tienen que ir, se consigue que tengan más paso del que corresponde (la mal llamada posición "overdrive"). En este caso, y en condiciones óptimas (mar llano), se consigue que puedas ir con un régimen más bajo de vueltas con la misma o superior velocidad.

Esto último ha sido motivo de discusiones sobre si es bueno o no para el motor. Mi experiencia particular me indica que después de haber navegado varios miles de millas así, el motor está como si nada (toco madera). En cambio, navegar en un regimen bajo de vueltas da, entre otras cosas, una comodidad terrible pues el motor simplemente ronronea.

Como ya comentaba en un post anterior, prácticamente siempre llevo la hélice en posición overdrive. Me atrevería a decir que el 95% de las millas a motor lo han sido así y seguramente me quedo corto. La razón es que lo normal es que cuando hay mar, casi siempre también hay viento, o como mucho, el motor solo ayuda un poco y entonces, hay unas "hélices" sensacionales que se montan por encima de cubierta que hacen navegar el barco de maravilla, sin nada de ruido y sin gastar nada de gas-oil eso sí, con un poco de escora).

Jeje: rabia trastoristas!