Al respecto.
Mi compañero de pantalán que tiene un Puma 34, aprovechando que tiene el barco "en secano" desde hace ya casi 6 meses pues le va hacer el tratamiento antiosmósis, decidió sacar la pala del timón para revisar el estado de la mecha y tal...
Los tornillos inferiores (su pala se apoya en el codaste) salieron, mal (los destrozó por utilizar un destornillador inadecuado) pero salieron. Sin embargo, un tornillo de la parte superior que a primera vista parecía que sería el menos problemático... no hubo manera.
No se atreve a meterle taladro porque aún no tiene muy claro como trabaja ese tornillo y por donde pasa. Total que lo que parecía una sencilla obra de mantenimiento... ya lleva empleados dos fines de semana enteros con ello.
Pues eso, que a veces hay que ponerse a realizar las tareas de los mecánicos, que tanto criticamos "desde la barrera", para darnos cuenta realmente de la faena que conllevan.
Yo tengo clarísima una regla de oro: Si te crees que cualquier cosa que vayas hacer te va a ocupar X tiempo, multiplícalo por 3 y aún así, sueles quedarte corto.
Lo mejor para salir de estas dudas es por poco que se pueda estar al lado del mecánico, para ayudarlo en lo que te pida y, de paso, ves lo que se tarda en hacer cualquier cosa.