Ver mensaje
Antiguo 12-06-2008, 16:36
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Helices: tres palas mejor que dos??

Buenas tardes a todos y unas cervecitas

acabo de leer un blog en el que un menda pone que le cambió a un furia 28 con un Solé Mini 3 su hélice de dos palas por una de tres, porque el tio quería más velocidad a motor aunque perdiera a vela, y resulta que... cito textualmente:

"Aprovechando la varada, quise cambiar la hélice original del barco de dos palas por una de tres o de cuatro palas (la mayor que pueda). Sabía que perdería algo de velocidad a vela, pero para hacer crucero, que es para lo que yo lo quiero, no me importa perder algo de velocidad a vela si la gano a motor. Los de VETUS me garantizaron que con una de tres palas pasaría de 4,3 a 5,8 nudos a 2.200 RPM y de 5 a 7 nudos a 2.800 RPM. Me parecía mucho, aunque tenía pendiente de respuesta los resultados que podría darme una hélice de cuatro palas. El precio de la hélice de VETUS es de 27.000 ptas + IVA.

La hélice que los de VETUS me recomendaban era una de 14` de diámetro y 8`de paso, pero como esta hélice va montada en barrón de SOLÉ que está rebajado hacia la parte final, me dijeron que no la tenían de momento, y que me la fabricarían en un plazo de un mes. Como me corría prisa, llamé a SOLÉ y les pedí la hélice tripala que tienen para el motor de 12 CV, resultó ser una de 14`de diámetro y 9`de paso. Me llegó en dos dias, pero al ser de un paso algo mayor a la recomentada por VETUS (que creo que hace un buen trabajo de cálculo de hélices), resulta que la hélice ofrece tanta resistencia al motor que éste no puede llegar a las 3.000 RPM en la que dá la potencia máxima y se queda en las 2.700 RPM. Aún así, el barco dá los 6 nudos a sólo 2.000 PRM y llega a los 6,8 a 2.700 RPM, que es mucho más de lo que yo esperaba del cambio de hélice. Incluso a 1.200 RPM, el barco navega a más de 4 nudos, lo cual es una marcha supersilenciosa y cómoda para navegar muchas horas a motor..
"

esto es verdad? porque siendo así, imagino que con las plegables será igual, y entonces el día que pueda ponerme una, pues... lo mismo me lo tengo que pensar e incluso la fija, si no es muy cara, solo por ver el barquillo a más de 6 nudos a motor, tiene que ser la boma
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fextivo
Stickman (04-12-2013)