Cita:
Originalmente publicado por Tabernero
Keith te equivocas, el foro o cualquier medio de comunicación público es responsable de cualquier daño injustificado que se pueda producir a personas o empresas por publicar falsedades u otro tipo de información tendenciosa, aunque hayan sido hechas por terceras personas. La obligación del medio es retirar las mismas, de lo contrario el o los afectados están en su derecho de emprender las acciones legales que crean oportunas contra el autor y contra el medio.
|
Todos tenéis algo de razón, aunque ninguno completa, lo siento, si se aplican en Internet los mismos criterios que se aplican o deberían aplicarse en los medios de comunicación tradicionales.
Pongamos que La Taberna del Puerto es un medio de comunicación (yo tengo claro que sí lo es). Es un medio de comunicación con unas características especiales, pero lo es. Aquí hablamos de muchísimas cosas, y entre ellas, de náutica. ¿Por qué si yo tengo un problema con un astillero determinado no voy a poder exponerlo aquí? El hecho de que el Administrador del foro esté a salvo de posibles querellas es símplemente una cuestión de cómo se explique el hecho y de cómo se plantee esa información.
Navegaciones ha explicado unos hechos que dice haber vivido personalmente. Imaginemos que, efectivamente, los ha explicado a un medio de comunicación. ¿Y qué debe hacer el medio de comunicación? En primer lugar, valorar si el tema es interesante para sus lectores o no; valorar la credibilidad inicial que le ofrece la persona que se lo está contando; valorar las pruebas que tiene sobre la mesa... Si le interesa, no tiene otro remedio que asegurarse la identidad de la persona que le está explicando los presuntos hechos y, posteriormente, ponerse en contacto con el astillero en cuestión para que éste le dé su versión de lo sucedido. Luego se explican ambas versiones, teniendo muy presente el colocar los oportunos "presuntamente", ´"según dice fulanito de tal", etc, etc.
¿Y quién se pone en contacto con el astillero y reclama por los cauces adecuados la identidad y la declaración del presunto afectado? Yo lo tendría muy claro. En nuestro caso, los miembros del grupo de Editores. Me ha parecido entender que el Tabernero pretende hacer un diario digital donde las noticias sean de primera mano y no estén copiadas de ningún sitio. Pues aquí tenéis un caso para luciros.
Como ese ejemplo, hay cientos cada día en los medios de comunicación. Y no pasa nada. La técnica es ésa. Respetar las dos versiones. Y poner en suspenso la veracidad de lo que se explica. El medio debería ser imparcial. Pero imparcial no tiene porqué querer decir que se desentiende. Es más, ante una denuncia así, un medio de comunicación no se desentendería, casi estoy segura. Eso sí, trabajaría primero el tema a fondo.
Ahora bien, el tema está en si el Tabernero quiere o no tener ese medio de comunicación. Si no lo quiere tener, todo lo anterior no sirve de nada. Y entonces, sugiero que para el futuro, se establezca una norma que, a priori, evite que un tema así siga adelante.