Discusión: Halberg Rassi
Ver mensaje
  #18  
Antiguo 06-01-2007, 00:02
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Halberg Rassi

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si, pero parece que se les estan olvidando algunas cosas...

Yo fui en septiembre de Cádiz (Sotogrande), a Madeira y luego a Lanzarote en un HR46 de 2003.

Un tema que no me gusto nada era que habia muchas cosas que podian romperse, o necesitaban mucho mantenimiento. Casi que tenias que llevar un mecanico en el barco, o andar haciendolo tu. Y la verdad, mancharte las manos de grasa despues de gastarte el dineral que valen, no lo veo lógico. Demasiada electrónica (buena parte instalada opcional por el dueño), enrolladores hidráulicos, mayor enrollable de sables pararelos al palo (que es un peligro para arriarla en caso de fallo del enrollador de mayor), winches electricos, cocina de vitroceramica, etc, etc en fin, muchos cacharritos que solo sirven para hacerte dependiente del enorme generador que llevan.

Además, la maniobra del tangón era un coñazo, en vez de llevar una contra normal, llevaba 2 cabos, uno lo amarrabas a la cornamusa de proa, y otro a la del centro. Si habias puesto el tangón demasiado a proa, o a popa, ponte a regular esos cabos de nuevo... Con lo facil que se monta el tangón en el resto de barcos...

Ah, lo olvidaba, 2 armarios eran manuales del barco y su equipamiento... hasta para usar el wc habia que hacer un cursillo con tantos botones...

Questionsailing, Tomatasso o Paco...cuando haces valoraciones como esas es un lujazo leerte...

Yo no he tenido la suerte de navegar nunca en un HR, (y he navegado en una treintena de modelos diferentes de veleros), pero no se ha dado el caso en un HR, lamentablemente... sin embargo he leido todos los reportajes que han salido en los ultimos tres años en las revistas, en todas, porque practicamente las leo todas cada mes (las leo en la biblioteca de "El Far", donde se hizo la famosa QDD con Planeta Agua)... y tras tanto leer, he llegado a la conclusion, mira si soy raro, que a mi los HR no me acaban de convencer... los veo un poco aparatosos, muy complejos...

Tu comentario de "pagar la millonada y luego andar hecho un guarro de grasa", lo he pensado mil veces...tanto generador, tanto hidraulico, tanto "sala de maquinas" (porque esos barcos tienen una autentica sala de maquinas)...todo eso va en contra de algo que he aprendido en esta taberna (gran parte de lo poco que he aprendido lo he aprendido en esta taberna)... que en un barco hay que apostar por la simplicidad, eliminar todas las fuentes de averias innecesarias y nunca hipotecar las soluciones de toda la vida (por mucho enrollador super-eficaz que lleve, no concibo un barco que la mayor (y el genova) no se pueda arriar rapidamente).

Yo concibo la vela como algo simple, por eso los mecanismos en un velero aun se manejan con cabos, no con bielas y tirantes, sino con cabos, la maxima expresion de la simplicidad...

Puestos a hablar de barcos nordicos, creo que, con presupuesto suficiente para escoger entre un HR48 y un X-46 ó un X-50,.... no tengo ni la menor duda... un X de toda la vida...pero es que entre un X-302 y un HR31 tampoco hay color... lo siento por el HR... eso sin hablar de la estetica

Saludos

Editado por Keith11 en 06-01-2007 a las 00:05.
Citar y responder