Re: Enrolladores de genova de doble relinga
Hay dos posibilidades (raras) de utilizar la doble relinga con el enrollador: se trata de aparejar dos génovas (o un génova y un yankee o lo que sea) a fin de hacer navegaciones de empopada (las clásicas navegaciones de los alisios.
Como decía, hay dos formas:
- Una vez desenrollado el génova, se iza el otro por la otra relinga con la otra driza. En este caso, es bueno que la relinga de ese segundo sea algo más corta que la del primero, pues de lo contrario, no podrá tensarse adecuadamente y puede interferir con el giratorio superior. No hace falta decir que esa vela es de sube y baja, es decir, una vez de se ha puesto, no puede enrollarse nada y debe bajarse antes de poderlo hacer con el génova primero.
- Subir los dos génovas a la vez con el giratorio del enrollador. En ese caso, es necesario que uno de ellos posea una relinga algo más corta que el otro y un aparejillo en el puño de amura para poderlo tensar adecuadamente. Si bien la izada es complicadilla, tiene la ventaja de que puede utilizarse el enrollador para aminorar trapo.
Esas maniobras son bastante utilizadas por los navegantes de largas travesías con vientos de popa.
__________________
Buena proa!
|