Ver mensaje
Antiguo 06-01-2007, 01:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como montar un asimétrico?

Bueno, ahora ya vamos sobre seguro. Tal y como planteabas tus dudas ya me imaginaba que tenías una disposición así, pero había que asegurarse.

Antes de nada, no dices nada de la driza. Supongo te saldrá más arriba que la fijación del stay. En caso contrario, tendríamos que trabajar este tema. También sería bueno saber cómo es esa salida, si sencillamente por una roldana en el palo o pasando posteriormente por una polea.

Pero de momento, vayamos a cubierta...

El puño de amura lo tienes que fijar a través de un cabo (yo le llamo braza, aunque puede dársele otras acepciones). Este cabo tiene que ir dotado de un mosquetón con quitavueltas, lo mejor, de los que se pueden abrir incluso bajo tensión.

Teóricamente podrías quizás llegar a amurarlo directamente a la uña. Pero tal disposición no es en absoluto correcta dado que impide un trimado y, además es de dificil disparo.

Volvamos pues al cabo (braza). La braza tendría que pasar po dentro de la uña y de allí a bañera, a un winche automático, o mejor a través de un stopper.

Pero eso no es muy conveniente, dado que el cabo, en su paso a través de la uña tendría un gran rozamiento y difícil trayectoria.

Por tanto, llegamos a la disposición que creo que es la que ha de ser, junto con algun consejillo:

Lo que haría es fijar una polea en la uña del tangón, mejor con un pequeño estrobo que hiciese que, con la tensión, ésta se levantase no más de unos 15 cm, lo cual dejaría circular libremente la braza. El recorrido de ésta sería pues, del puño de amura (mosquetón), pasar por la polea apuntada y de ahí, a bañera de la forma ya comentada anterioremente.

Perdona el rollo, pero prefiero soltar un ladrillo si con ello queda más claro todo.

En otra ocasión podríamos entrar en la disposición de escotas y barbers.