-
- En primer lugar puntualizar una cosa, que puede parecer elemental pero... ¿a que se refiere la pregunta? a una tormenta corta, tipica de verano o un temporal, pues QUE ENTENDEIS POR UNA TORMENTA y QUE ES UN TEMPORAL, son terminos que mucha sveces se confunden.
- Para mi una tormenta acostumbra a ser corta, vientos fuertes de F7, pero creo que temporal es mas largo y con vientos de F8-F9.
- La matización tiene su importancia, con una F7 puedes ganar barlovento a motor, con una F8-F9 lo dudo, y a la que haya mar formado, olas de mas de 1.5 -2 m. tambien será muy dificil ganarlo a vela. Con F8 y poca mar he ganado bien barlovento a vela, pero con mucha ola no lo he probado y lo veo dificil.
- Para mi una tormenta (no un viento fuerte de F7) lo mejor es correrla, siempre a vela (con las matizaciones del maestro Atnem) y olvidarse de ir al destino prefijado, este nos lo marcaran las condiciones de mar y viento, con suerte puede coincidir aproximadamente, pero no siempre. Las afirmaciones de mayor rizada, motor y a casa con temporal de proa las veo dificiles de realizar en mar abierto.
- Ahora bien en una tormenta de verano con una F7 a pocas millas de puerto, que a muchos nos ha pillado en verano (tipicas de la segunda quincena de agosto), es cuando te puedes plantear el poner motor y a casa, siempre que no sea posible correrlo a vela, cosa siempre mejor.