Re: El brigadier Valdés.
Cita:
Originalmente publicado por Crimilda
¿Para cuando las historias de Tofiño y los demás?
 
|
Estimada Crimilda, sobran en internet (afortunadamente no solo hay "neumáticas") lugares donde indagar sobre la biografía de estos personajes, pero bueno, ya que el Capitán Barceló, me dio permiso para intervenir en su hilo, voy a abusar de su confianza, insertando aquí una breve semblanza de uno de los mejores cartógrafos de todos los tiempos.
VICENTE TOFIÑO SANMIGUEL Marino, Cosmógrafo y Matemático español (Cádiz 1.732 - San Fernando 1.795). Ingresó muy joven en la academia real. A partir de 1.768, dirigió las academias de guardia marinas de Cádiz, de El Ferrol y Cartagena. Participó en la expedición contra Argel ( 1.773) y, a las órdenes del duque de Grillón, en el sitio de Gibraltar (1.782). Vicente Tofiño Fue miembro de la Academia de la Historia. Elaboró un Atlas Marino de España, islas Azores y adyacentes (1.785-1.788) y escribió: Tratado de geometría elemental, Trigonometría rectilínea, y publicó una Colección de cartas esféricas de las costas de España y Africa, planos y vistas (1.788).
Jefe de la escuadra de la armada española, nació en Cádiz el seis de septiembre de 1.732, falleciendo en la Isla de León (San Fernando) en el año 1.795. Huérfano de padre y madre a la edad de los doce años, Tofiño quedó al cuidado de una hermana suya y de un tío sacerdote. En 1.747 le agració el rey con una plaza de cadete de Guardias Españolas, con dispensa de edad. Pero no pudiendo sostener el brillo necesario en tan distinguido cuerpo, en 1750 solicitó pasar al regimiento de Murcia. Ascendió a subteniente en septiembre de 1.752, a teniente en 24 de abril de 1.754 y poco después fue nombrado ayudante del regimiento. Pasó al regimiento de Soria con el mismo grado.
En casa de su tío no había podido con el estudio de las letras, pero en el regimiento, sin embargo, fue capaz de aprender los quince libros de Euclides. En 1.751 asistió a los cursos de la academia que Ensenada abrió en Cádiz, a cargo de oficiales de artillería. Se entregó al estudio de la física experimental y escribió un interesante y voluminoso cuaderno con observaciones especialmente relativas a la máquina neumática. Su destino le llevó a Segovia y allí tuvo la ocasión de perfeccionar sus conocimientos con el trato con el padre Isla y el frecuentar la biblioteca del conde de Mansilla, su amigo.
Fue elegido para Tercer Maestro de Matemáticas de la Academia de Guardiamarinas (18/11/1.755), con 12.000 reales de sueldo y sin cesar como teniente del regimiento de Soria. El 28 de Julio de 1.757, pasó a la armada en calidad de alférez de navío, ascendiendo a teniente de fragata el 3 de septiembre de 1.767 y a teniente de navío el 11 de diciembre del mismo año, y a segundo maestro de la academia y director de ella el seis de agosto de 1.768, a los treinta y seis años de edad. Habiendo ascendido a capitán de fragata el uno de junio de 1.773, continuó en este cargo, desde 1.776 extensivo a otras dos academias de las compañías de El Ferrol y de Cartagena, ascendiendo a capitán de navío graduado ( 17.2.1.776) y en propiedad el 13 de mayo de 1.779; a brigadier el 15 de noviembre de 1.784, y a jefe de la escuadra el 19 de noviembre de 1.789. Cesó en la dirección de las academias el 19 de diciembre de 1.789. Durante el tiempo que desempeñó tal cargo se ocupó en las observaciones astronómicas y escribió libros para la mejor enseñanza. Una vez trasladada a San Fernando la Academia y Compañía, pasaba las noches en el Observatorio, allí también trasladado, regresaba al amanecer y al nuevo día emprendía sus tareas. Los astrónomos Pengre, Fleurin, Borda y Verdun de la Cruese, que visitaron el Observatorio de la Isla, mencionan muy encomiásticamente a Tofiño en las relaciones de sus viajes, y lo mismo al célebre Lalande en la introducción de su famosa Astronomía.
No se conformó con la vida estática de la enseñanza y de las observaciones, sino que navegó en todas cuantas ocasiones le permitía su labor docente, aprovechando ocasiones de menor urgencia y vacaciones. Hizo, por ejemplo, el viaje a Italia en la escuadra del marqués de la Victoria, que condujo a España al rey Carlos III, e igualmente otras navegaciones. En 1.782 se halló en el bombardeo de Gibraltar, en calidad de ayudante del duque de Grillón.
Desde 1.783 a 1.788 se ocupó, auxiliado por oficiales discípulos suyos, en la formación del Gran Atlas Marítimo de las Costas de España que tanta fama le proporcionó. Mandó en esta ocasión una división compuesta por la fragata Santa Perpétua y los bergantines Vivo y Natalia. Alcanzó tanta nombradía su saber, que era siempre consultado en todo proyecto científico. Fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia, de las Academias de Ciencias de Lisboa y de París e individuo de las Sociedades de Amigos del país de las Vascongadas y Mallorca.
Vaya otra vez por ellos, otro brindis y otra Salve
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.
Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
|