12-06-2008, 23:17
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
|
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Antes que nada, resaltar algo de un post anterior:
  Lo siento barón, pero te has delatado con tu sabia respuesta: en ella, además de demostrar que eres más que indicado para contestar eso, "se te ve el plumero" con las velas...
Al tema, mi opinión:
En tormenta: siempre a vela. Repito, siempre, eso sí, en su medida adecuada y salvo dos excepciones:
1.- Cuando por necesidad (p.ej., costa a sotavento), tengamos que ganar barlovento como sea y solamente a vela nos sea imposible. En ese caso, el motor puede ayudar a ganar esos graditos y, si tenemos potencia suficiente, incluso podremos aproarnos más y a palo seco, enfrentarnos al viento y olas. Pero eso, mejor dejarlo como excepción y cuando estemos seguros que podremos con el mar y de una forma segura.
2.- Cuando por nuestra propia inexperiencia y/o el estado del aparejo/barco/velas, constituya un peligro afrontar el temporal a vela. En ese caso, lo suyo es no encontrarte en esa situación, pero si ya estás, mejor no complicar las cosas rompiendo material o haciendo maniobras que puedan suponer un peligro mayor que el mismo que se deriva del temporal.
En todo caso, en un velero siempre se ha de tener en cuenta el peligro que puede suponer el navegar a motor muy escorado o con grandes bandazos, en cuanto a que el circuito de lubrificación quede vacío, con el daño irremisible al motor.
|
Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
-
- En primer lugar puntualizar una cosa, que puede parecer elemental pero... ¿a que se refiere la pregunta? a una tormenta corta, tipica de verano o un temporal, pues QUE ENTENDEIS POR UNA TORMENTA y QUE ES UN TEMPORAL, son terminos que mucha sveces se confunden.
- Para mi una tormenta acostumbra a ser corta, vientos fuertes de F7, pero creo que temporal es mas largo y con vientos de F8-F9.
- La matización tiene su importancia, con una F7 puedes ganar barlovento a motor, con una F8-F9 lo dudo, y a la que haya mar formado, olas de mas de 1.5 -2 m. tambien será muy dificil ganarlo a vela. Con F8 y poca mar he ganado bien barlovento a vela, pero con mucha ola no lo he probado y lo veo dificil.
- Para mi una tormenta (no un viento fuerte de F7) lo mejor es correrla, siempre a vela (con las matizaciones del maestro Atnem) y olvidarse de ir al destino prefijado, este nos lo marcaran las condiciones de mar y viento, con suerte puede coincidir aproximadamente, pero no siempre. Las afirmaciones de mayor rizada, motor y a casa con temporal de proa las veo dificiles de realizar en mar abierto.
- Ahora bien en una tormenta de verano con una F7 a pocas millas de puerto, que a muchos nos ha pillado en verano (tipicas de la segunda quincena de agosto), es cuando te puedes plantear el poner motor y a casa, siempre que no sea posible correrlo a vela, cosa siempre mejor.

|
Difícil superaros:   
Mi última experiencia esta pascua pasada: me pilló, con un proel novato un repentino f6 quizás f7 en algún momento, ( mucho para mis 23'): arrié velas y motor hacia puerto: todo orzadas ya que iba al largo. proel con carita. En cinco minutos, para más susto del proel, paré motor y sacamos un pañuelo, que digo, pañuelito, de génova. Y fumando -algo así como en bicicleta y sin manos- nos fuimos al puerto.
Un placer.
 y buenas noches
|