En el hilo TORMENTÍN CON ENRROLLADOR, describo lo que he montado...y aún estoy por probar:
Es un pequeño foque volante sobre almacenador (driza de fibra envergada en el grátil) que desde el cadenote de proa (que tiene cinco taladros y me permite montarlo -el foque con su almacenador- manteniendo el estay con su enrrollador en su sitio) lo arraigo en el palo en una pieza que le he montado un poco, muy poco, más alto que el -único- nivel de crucetas, porque a este nivel arraigan los obenques que, para posibilitar este montaje y no acudir a las burdas, he retrasado, con lo que me hacen de contra.
de esta forma el centro vélico baja considerablemente de altura.
Estoy acabando el montaje: faltan las poleas sobre cabina para reeenvío de las escotas al winche y mordazas.
Como he dicho: por probar...pero creo que, con el tercer rizo que he colocado y la posibilidad de desplegar este foque y, lo que creo más importante, poder recogerlo, todo sobre bañera, e ídem el tercer rizo...creo que tengo mejores chances para enfrentarme a una rasca que sea gruesa para mi pequeño 23'.
Salu2