-
- El dejar calentar los motores al ralentí es una practica poco aconsejable, se producen muchas carbonillas que a la larga taponan el colector de escape.
- No hay demasiado problema, como ya se ha dicho de salir del amarre sin este calentamiento previo, siempre que no se fuerze el motor mientras no este caliente, como bien dice Miahpaih, cuando estas en mar abierto ya tiene una temperatura suficiente para funcionar correctamente y el proceso de calentamiento es mejor.
- Si se quiere calentar el motor en el amarre, no hacerlo al relentí, es mejor un regimen bajo de unas 1.500 rpm, que es el mismo que aproximadamente aconsejan las marcas para cargar baterias. Yo acostumbro a dejarlo unos pocos minutos (3-5 como mucho) a este regimen, mas que nada por que a veces por la situaciòn del amarre es preciso dar algún acelerón al salir y así ya no está tan frio.
- Como conclusiòn, y según mi opinión particular coincidente con la de muchos expertos, el dejar mucho rato un motor al ralentí (sobre todo en frio) a la larga puede ser malo para el motor, no es que lo vayamos a romper, pero se acumulan muchas carbonillas perjudiciales, para limpiarlo es conveniente dar varios acelerones fuertes sin carga, o sea con el motor embragado.


