Si, creo que Paco y Keith teneis bastante razón, un crucero de altura tiene que ser simple al máximo, cuanto menos enrolladores, hidraulicos, generadores, buses de comunicaciones entre instrumentos y PCs, mejor; pero me gustaria hacer dos aclaraciones:
Sobre plano y en las exposiciones y salones nauticos estos barcos impresionan por la calidad constructiva, acabado interior, etc. etc. y en las revistas técnicas aunque la información que dan no sea totalmente veraz también los ponen por las nubes. Los que desgraciadamente no hemos tenido ocasión de hacer un viaje largo en alguno de ellos y encontrarnos alguno de los problemas de complejidad de sistemas que describe Paco, pues la verdad es que nos parecen muy buenos.
Un HR de la eslora del que describe Paco tiene que costar una fortuna y un armador normal que se gaste un disparate en este modelo, pues no tiene el menor inconveniente en llenarlo de opciones y equipos que le faciliten la vida a bordo, opciones que en un alto porcentaje de casos no tienen la calidad del producto base y como sabeis la fiabilidad del conjunto es la del elemento más debil, toca mancharse las manos de grasa en más ocasiones de las deseadas con productos no HR.
Ahora que lo pienso las referencias que tengo de calidad HR me vienen en parte de un conocido que es propietario de una unidad de bastantes años (no recuerdo exactamente la eslora pero vamos era de 30 y algo) esto concuerda con las opiniones que tenemos de la calidad constructiva y de navegación de muchos barcos antiguos y de simple manejo y mantenimiento.
Saludos y

para todos
Angel C.
¿que os han traido los reyes? a mi entre otras cosas el libro de Corsarios de Levante ya os contaré si me gusta ó no