Discusión: Vela Trinqueta volante
Ver mensaje
Antiguo 13-06-2008, 13:56
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hablamos de esto con una cuando nos vimos en Palma.

Yo soy partidario de evitar las burdas. Además del engorro, es otra maniobra que habrá que controlar en condiciones duras y previsiblemente corto de tripulación. Lo típico es que con castaña haya bajas hacia el camarote y se quede poca gente en bañera. En cada bordo hay otra cosa que hacer. Es una maniobra que usas poco, y por tanto es probable que esté mal adujada en el peor momento y que tengas poca práctica. Incluso puede ser la primera vez que la ve algún tripulante. En mi caso, yo no he navegado con burdas, quizá esta falta de experiencia me hace temerlas.

Se que es menos estético, pero yo lo veo así.

Sobre materiales, creo que ningún material moderno te dará la durabilidad de un cable.

Lo que hay que mirar muy bién es el refuerzo del arraigo de cubierta. Ya he oido de más de uno que lo arraigó al punto de la contra de tangón y arrancó el arraigo. En el peor momento se se hicieron un agujero en la cubierta.

Las escotas creo que habría que pasarlas por dentro de los obenques y trimar desde piano. Pero cada barco es un mundo. En mi caso si las pasara por fuera de los obenques no podría ceñir un carajo.

Ya nos contarás por que opción te decantas.

Citar y responder