Hola El brujo,
Por donde estás pasando yo estuve el año pasado. También era mi primer invierno con un Oceanis, y también comencé a detectar incomodas goteras procedentes de los portillos, que ya se habían hecho notar en las primeras lluvias de septiembre.
Esos tornillos allen se sueltan con facilidad, en su momento también fue lo primero que yo miré, los quité, saqué la pieza cuadrada de apriete, la observé, la lavé y la volví a colocar apretando al máximo. Naturalmente esto no resuelve nada, puesto que ya estaba apretado al máximo.
Con la ayuda de un destornillador, o con la punta de un cuchillo, también puedes extraer el capuchón circular del centro de la pieza movil; accederás a un tornillo y te permitirá extraer dicha pieza movil, pero tampoco te va a solucionar ningún problema.
Sin llegar a determinar las razones concretas de la entrada de agua, deducí que si ambos cierres estaban apretados al máximo (me las ingenié con una cartulina para conseguir que apretara un poco más), el problema solo podía provenir de la junta y siguiendo los pasos de la página web, por donde me da la impresión que tu ya has pasado, fui a parar a Acastillaje Synera, en Barcelona.
Pedí presupuesto de las juntas y decidí hacer pedido de una junta para cada uno de los 4 portillos exteriores (19898600 ST PL 1 seal kit spare).
Recibí la juntas al poco tiempo, había pagado por ellas 36 euros mas IVA por cada una, mas un impuesto revolucionario de 6 euros por el total, como portes desde Inglaterra a Barcelona (debo decir que se me advirtió y que acepte este sobrecoste al hacer el pedido, y que no fue hasta mas tarde que me pregunté por la necesidad de usar un intermediario, si igualmente iba a pagar los portes desde Inglaterra).
Acudí feliz al Cap de Tro, convencido de solucionar el problema rápidamente, y no fue así. Las juntas son muy jodidas de colocar, y creo que al final lo conseguí, pero seguia entrando agua. Ahora creo que el agua podía estar entrando por algún defecto en el Sikaflex (masilla) que bordea al marco exterior y que lo adhiere al casco, o sobre todo por aquellas juntas que tiene el marco exterior en origen (te habrás fijado que el marco exterior del modelo Old Standard de Lewmar esta formado por dos "barquillas", dos semi-marcos, el inferior y el superior; unidos por una fina capa de masilla. Ese creo que es el problema.
En cualquier caso, para grandes males, grandes remedios y este invierno, decidido a erradicar las entradas de agua que me tenían frito, he cambiado esos cuatro portillos. Tenía problemas con tres de ellos, pero he cambiado cuatro para que se vieran a juego, a pesar de que el modelo es muy similar, en realidad exteriormente solo ha desaparecido esa doble junta horizontal, que como he dicho era sospechosa de ser la causante de las filtraciones.
Los nuevos portillos los he encargado a mi náutica habitual, me han hecho un buen descuento y finalmente me han salido a menos de 150 euros cada uno IVA incluido; se trata del nuevo modelo Standad, se acopla perfectamente a los agujeros existentes, incorpora una mosquitera de quita y pon con la que, aun puesta, puede cerrarse el portillo; y son bastante más luminosos porque los cierres y bisagras quedan más recogidos.
Son muy fáciles de poner, aunque debo confesar que para sacar los viejos alguno de los muchos tornillos, que tienen a su alrededor, me dió algún que otro problema, pero se soluciona facilmente cortando su cabeza por lo sano.
Para que te hagas una idea, dediqué una tarde a desmontar y montar el primero de los cuatro. Debía ir con bastante tiento y cuidado, porque una vez acabado ese portillo, en otra tarde solucioné los otros tres portillos.
Espero que este tostón te sirva de ayuda.
Podría añadir algo mas, pero si te interesa, pregunta.