Hola Royor, como siempre un placer leerte y al resto tambien

.
La información que te han ido dando son todas buenas.
A mi me enseñaron:
Gas a tope, sacar un tercio, y como bien dice Dunic, 2/3 de la potencia máxima en largas travesias, con mar plana y sin viento. El motor no entiende de "caracolillos" por tanto si ha media potencia o tres cuartos no alcanzas la velocidad deseada, forzandolo, lo único que haces es calentar el motor.
Con 2/3 de su potencia alcanzaras una media entre 4,5 y 5,6 y posiblemente a toda con barco limpio cerca de 7. Todo esto dependiendo de la hélice y su paso, claro, pero por hay van los tiros.
Siempre me aconsejaron que una vez el motor estuviera caliente (después de 2 horas más o menos), yo lo hago personalemente volviendo a puerto, por si "las moscas", lo pongo a potencia máxima durante 10 minutos como máximo, eso hace que todo el motor se sobrecaliente, dilatandose todos sus conductos y en cierta forma expulsando la carbonilla que puediera quedar dentro.
Con todo lo que cuentas de un motor de 30cv. y te dan en el manual cerca de las 3.000, personalmente no lo pasaria de entre 2.200 a 2.400, velocidad crucero.
En fín, esto es una opinión, perdonar las faltas, pero tengo el brazo izquierdo bastante fastidiado y me cuesta escribir. (se me duerme)
Lo dicho, un saludon y a ver si entre todos, se aclara el asunto.
Buenos vientos para tod@s.