Con permiso.
Calentar el motor al ralentí en exceso es muy malo, porque los líquidos del motor (refrigerante y lubricante) no circulan a la misma presión que cuando está el motor con ciertas revoluciones. No hay que olvidar que una de las funciones del lubricante es producir una cierta refrigeración en las zonas de fricción y si el aceite no se esparrama bien, no refrigera, ni limpia, ni lubrica.
Pero de ahí a meter carga al motor en frío... hay un trecho. Lo ideal es calentar (no recalentar) el motor a bajo régimen (ralentí al principio y/o poco más al rato) de forma que cuando se empiece a meter potencia a la hélice, y por lo tanto empiece a entrar más combustible en los cilindros, estos ya tengan una temperatura homogenea que haga que la combustión sea uniforme.
Si el humo que sale del "tuboscape" es negro, puedes tener la bomba de combustible mal tarada o los inyectores con más truño que el palo de un gallinero, por lo que el combustible no se pulveriza correctamente y la combustión es incompleta. Si es lo segundo, con un aditivo de limpieza de inyectores es posible que mejore el tema. Si es la bomba... al taller.
Y por cierto, los coches no se precalientan porque nadie se espera 5 minutos dentro con el motor en marcha, pero habría que hacerlo. De hecho, en invierno, se produce más desgaste al motor con cuatro arranques en frío que rulando 100 km con el motor caliente. Y gotita a gotita...
S!