Discusión: Vela SPI simétrico o asimterico.
Ver mensaje
Antiguo 15-06-2008, 10:52
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: SPI simétrico o asimterico.

Muy adecuado el hilo. Aunque, en mi opinion, no es adecuado meter el gennaker dentro de la categoria de spi. Creo que lleva a confusión. Creo mas adecuado hablar de velas asimetricas de proa que me parece un titulo adecuado. Cuando se esta pensando en tener una sola vela para portantes, comparar el gennaker con el spi simetrico lleva a la confusión.
Lo digo, no porque entienda de esto, sino porque en mi intento de aprender y de tomar una decision para comprar una sola vela de portantes, esta confusion me ha enredado mucho.

Mis conclusiones (adquiridas por la lectura no por la experiencia, aviso):
Para popas mejor el simetrico, PERO mas dificil en solitario. Alternativa, el spi asimetrico tipo all-round o embolsado como supongo el que habla chema.
Para vientos flojos de ceñida abierta a un largo pero no para popas: gennaker.

En definitiva, como apunta Nostramo, acertado como siempre, lo ideal: un gennaker plano para ceñidas abiertas y traveses en ventolinas + un spi asimetrico embolsado para casi-popas. (Y un foque pequeño para vientos duros, no se me olvida...) Si solo quieres/puedes una sola vela... hay que elegir. No hay duros a cuatro pesetas.

Marlow
Citar y responder