Hola Konpai,
El Naufragio de la Medusa provocó una tal indignación en la opinión pública francesa que marcó su época. Del drama, el cuadro de Géricault como bien te lo dice Nostramo es hoy el testimonio más emocionante y dramático.
En julio de 1816, la Medusa, la nave principal de una escuadra francesa que navegaba hacia el Senegal, naufraga ante la costa de Mauritania al chocar contra un banco de arena. Diversos grupos de pasajeros consiguen alcanzar Saint-Louis, sea por mar, sea por tierra a través del Sahara. Las bajas son enormes.
Pero 147 hombres son abandonados en una balsa. Derivan durante 15 días. El hambre, la sed, el delirio, los motines, los masacres, la matanza de los heridos y moribundos, el canibalismo hacen que en pocos días esta pequeña sociedad se transforme en una horda de un inaudito salvajismo.
El día de su rescate, la balsa cuenta tan sólo 15 hombres a bordo.
Hay dos libros que reflejan este drama con la mayor exactitud.
El primero es un testimonio directo, el segundo, un estudio. Os traduzco las reseñas, pidiendo disculpas por los errores de gramática (este ejercicio se me da mucho mejor en el otro sentido, o sea hacia el francés que es mi lengua).
Le naufrage de la Méduse par deux rescapés (el naufragio de la Méduse por 2 supervivientes), por CORREARD y SAVIGNY (Ed. Cartouche).
Publicado en 1817, tan sólo algunos meses después del naufragio, este relato escrito por dos supervivientes causó un escándalo y tuvo un inmenso éxito. La implicación de los oficiales del barco en el drama y el tono del libro provocó la censura del gobierno de la época.
Los autores cuentan en esta trágica epopea la vida en la balsa, la sed, el hambre, la cólora que empujaron algunos desesperados al canibalismo.
L'affaire de la Méduse: le naufrage et le procès (el caso de la Méduse: el naufragio y el jucio), por Philippe Masson, Especialista en Historia Marítima (Tallandier).
El naufragio de la Médusa podría parecer a un drama del mar entre tantos otros.
Pero el
Journal des Débats revela que los supervivientes de la balsa se mataron y devoraron entre sí. En cuanto a los supervivientes que pudieron alcanzar la tierra tuvieron que efectuar un periplo a través del desierto de varios centenarios de kilómetros. El efecto es inmediato. Al horror sucede la indignación y las pasiones políticas se encienden. El commandante de la Méduse, Duroy de Chaumareys, es un oficial de la antigua marina real, vuelto de la emigración (
durante la Revolución francesa muchos aristócratas cruzaron las fronteras para escapar a la guillotina). Al ser puestas en tela de jucio sus competencias y comportamiento, la crítica ataca en realidad el régimen de la Restauración (
él que sucedió a Napoleón y restauraba la monarquía) y, con él, a todos los antiguos aristócratos que ocupaban entonces la cumbre del Estado.
La opinión pública, encendida por la prensa, hará el resto. Francia, dividida por este asunto, tardará más de 10 años en reponerse de esta tragedia.
Espero que te sea de alguna utilidad.
Un saludo, konpai!


PD: Si vais al Louvre, no dejéis de ver este cuadro. Es realmente magnífico.