Una ronda de mi parte para amenizar la histroria que os voy a contar....que es real como la vida misma.
Corrían las 14h del sábado 14 de junio, a 2 millas del puerto de palamós. Mi família y yo, navegando a 6,5 nudos en nuestra barquita de 7,5m. Algo no funciona, no corre mas (tengo 280cv) y cuando le doy al botoncito del trim petardea. Reduzco marcha para ver si hay algo encasquillado y se para el motor. Mmmmm....le doy a la llave y oigo un trtrrrtrtrtrtrt. -Este ruido me es familiar -le digo a mi mujer. Me he quedado sin batería. Le doy al distribuidor de baterias y la otra está seca también. Estamos a la deriva pero tan cerca del puerto que me dan ganas de tirarme al agua con las aletas y arrastrar el barco hasta el amarre (es broma). Bueno (pienso), cojo los papeles del seguro (que lo tengo a todo riesgo con asistencia he pagado casi 500 euros) y les llamo a ver que me dicen. Tengo el seguro con AXA.Pues eso, llamo y despues de dos llamadas distintas, consigo hablar con el departamento que lleva lo de nautica y me dicen que llame a salvamento maritimo que ellos luego le pasan el gasto. (ahora si estoy acojonado porque he escuchados varias leyendas urbanas sobre barcos que remolcan a otros y rescates millonarios). Cojo el VHF portatil (mira por donde voy a estrenarlo) y llamo a salvamento maritimo (como me saque el titulo hace pocos meses lo tengo todo fresquito

) nadie contesta excepto un "gili" que se presenta como lobo de mar y me lanza un "que mala suerteeeee" como recordando a Pepe Gafez (josé velez de Alfonso Arus). Mi mujer está perpleja de verme hablar como en las peliculas y creo que espera un mayday en cualquier momento como si nos fueramos a ahogar (nooooo, ni de bromaaaaa). Pruebo con el movil, hay un contestador y empiezo a dar mis datos, me interrumpen y mi interlocutor me dice que le diga posición que vienen a por mí. Yo, antes que nada le digo que cual es la tarifa, no sabe que decirme porque el solo es el que coordina el salvamento o rescate. Le digo que tengo que volver a llamar al seguro y acordamos en que comunicaré con ellos a través del canal 74. Así lo hago, primero vuelvo a llamar al seguro para que me aseguren que ellos se hacen cargo del gasto de todo. Han pasado unos 8-10 minutos. Confirmado, ellos se hacen cargo. Cojo el VHF portatil y hablo con salvamento, me confirman que sale el barco de salvamento y en unos 5 minutos lo veo asomar por la bocana del puerto. Tardan en llegar unos 8-10 minutos no preguntan nada, llevan unos trajes naranjas y un casco con micro como en las peliculas, me lanzan un cabo que amarro en las cornamusas de proa (a todo esto mi hijo de 5 años flipando por el pedazo de barco naranja que ha venido a "rescatarnos", mi mujer dandole el biberon al otro de 2 meses y yo sentado en la proa como si fuese un indio" un cuadro vamos). Por el camino, hablo con ellos otra vez por radio para pedirles que me dejen cerca de mi lugar de amarre que los marineros me ayudarán a atracar. Así lo hacen, y me enplazan en unos minutos en su zona de amarre para arreglar la documentación y la factura.
Resultado.
Millas recorridas del barco de salvamento 4,2millas nauticas.
Tiempo empleado 42 minutos
precio de la operacion 65 euros, me expiden un recibo para que lo presente en mi compañía de seguros para su retorno. Me dan una cuenta bancaria para que haga una transferencia si lo deseo...increible, mañana mismo les hago la transferencia.
Conclusión. Ellos cobran por horas de trabajo en función de la eslora del barco en mi caso 80 euros/h mas iva por estar entre los 7 y los 8 metros. No vale la pena pedir ayuda a otro barco que nunca sabes que es lo que te puede reclamar. Y por supuesto, tener toda la documentación en regla y un buen seguro.
Por cierto, me comentaron que solo existía conciero con el RACC Nautico.
MUCHAS GRACIAS A SALVAMENTO MARITIMO, para celebrarlo me comí una paella en el mismo puerto como un señor. Las baterías se han quedao cargando en mi casa y ya tengo una experiencia mas que contar.
Perdon por el ladrillo pero creo que esta experiencia puede ayudar a algun otro que tenga dudas en una situación parecida.