Cita:
Originalmente publicado por patria
intentaría taparme con una toalla húmeda
|



Mejor vuestros trajes de cordura y SECOS!!! nunca prendas mojadas, el agua es un transmisor de calor excepcional. Si limpiais una vitroceramica con un trapo húmedo y/o con uno seco lo entendereis empiricamente.
Lo de las toallas húmedas para "precintar" espacios, en caso de querer confinar el fuego.
En cuanto a lo que se ha comentado de axifisiar el fuego, es cierto que lo hacemos en ocasiones para extinción, pero las nuevas técnicas que empleamos en cuanto se ha sofocado el fuego (o casi) es la ventilación forzada. Pros: mejor visión, disipación del calor casi inmediata, contras: posible reavivación del fuego (no si bajo vigilancia).
El caso de una deflagación, imagino por una acumulación de gases, ya que el desencadenante final es un contacto eléctrico ( el encendido) por otra parte difícil en un velero, es un tema complejo, sobre todo porque son muy violentos.
-En primer lugar aconsejo "cierto grado de calma y autocontrol" ya que la tripu necesita a alguien en esas condiciones, os lo aseguro.
-Valoración exaustiva de los daños personales, ninguna flota de barcos vale una vida.
-En el caso que nos presenta, con un acceso "tapado" hacia el interior, sin escaleras o tapa de motor.... ufff. Os aconsejo salvar a todo el mundo incluidos a vosotros... el seguro hará el resto.
- Existe la posibilidad de entrar... pero lo digo con reservas. Es una decisión temeraria si no se poseen conocimientos y material necesario y aún teniendo se ha de valorar (nadie tiene un eras ni un epi en el barco, pero sí un equipo de buceo y un traje de cordura, lo que no tendremos es tiempo de armarlo). Entiendo que conoces el barco a la perfección y eso te permitirá una retirada segura. Aprovechamos el acceso de proa. Recordad que el barco está fondeado (garreando, pero fondeado) por tanto proa al viento, la ventilación en la dinette, tanto por proximidad de la salida del tambucho como por la acción chimenea, sacarán todo el humo por él. Esto es teoría, porque humo habrá para tí y para la tia Clementina. Es importante no "tapar" con nuestro cuerpo el tiro de aire. Y de temperatura ni os hablo. Recordad el barco es UN ESPACIO CONFINADO osea....... un horno.
- LLegados a ese momento es cuando le podemos dar el golpe de gracia con extintor, rápido, bien dirigido a la base de las llamas, movimiento zizagueante, pero firme. Dura nada. Aunque la concepción del tiempo se altera en esas situaciones. En un post os anime a tener a bordo una manta ignífuga y este es el momento de utilizarla, nos ayudará a contener el trabajo de la extinción.
Para los nuevos de la tabern:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...incendio+bordo
Un abrzo.