Ver mensaje
Antiguo 16-06-2008, 11:47
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Existe sustentación con vientos de popa?

Questionsailing en "Navegar con viento de popa sin balanceos" afirma: "Y cuando vas a orejas de burro, si llevas el tangón algo a proa, te permite orzar un poco. Se invierte el flujo de la vela, entrando por la baluma, y se anda bastante más. No tiene porqué navegarse con el tangón casi en los obenques (con génova 150%; claro) y de popa redonda"
Aunque intervine en ese hilo para pedirle aclaración de esta más que interesante afirmación, no lo conseguí...pero:
Da por supuesto que la baluma va a tener la suficiente resistencia para hacer de grátil (creo que el sabio Nostramo no, o al menos lo duda) Yo, tras mi experiencia con el asimétrico, que trabaja mejor cuando el borde del grátil flamea, también lo creo.
Y lo de llevar el tangón más a proa: supongo que se trata del puño fijo del tangón, el arraigado al barco...(esa era la explicación que pedía ya que el otro me parece difícil que llevándolo más a proa aplane el génova para que este entre en flujo laminar), pero claro, ¿eso como se consigue si no se tiene un carro especial para este menester en la cubierta del barco?
Salu2
Citar y responder