Re: Que verguenza de pescadores
Cofrades.
Estuve viendo el programa "Callejeros" que iba sobre la pesca del atún y la almadraba. Y a mi, que me encanta comer atún, me planteó un conflicto interior. Ya lo había visto en otras ocasiones, también en la película "Strómboli" con Ingrid Bergman y demás, pero no deja de impresionar.
No me gustan nada la pesca y la caza, por decirlo suavemente. En la franja de costa de la bahía de Palma donde vivo se ubican más de media docena de tiendas para pescadores y no hay día que no se aposten más de veinte o treinta aficionados con sus cañitas y sus gambaneros, y a veces con los portones de sus coches abiertos y la música a todo volumen, y cada día veo tres o cuatro tíos practicando pesca submarina.
Esa zona de costa de la bahía de Palma donde de pequeño abundaban los "sparrais", los serranos, las doncellas, los pulpos, las vacas y las raboas está completamente esquilmada y las pocas piezas que se sacan son diminutas. Nadie me lo ha contado. Lo veo a diario porque vivo ahí.
Creo que si el mar fuera privado se pescaría con más cabeza, más racionalmente. Pero como el mar no es de nadie, y es de todos, es decir, como es "público", parafraseando a un cofrade anterior, ancha es Castilla.
No me dan pena los pescadores que devuelven toneladas de pescado al mar, por las razones que sean, y que luego protestan por esto y por lo otro. Y cada uno tendrá sus razones, claro que sí, pero cuando veo las protestas de gente que vive de los recursos naturales... No me convence el apelar a la tradición y al "romanticismo" del asunto.
Ayer salió un biólogo marino hablando en un programa de IB3 (televisión autonómica balear) sobre la sobre explotación pesquera. Dijo que había rapes que al llegar a los mercados tenían 50 años de vida... y que quedaba únicamente un 10% de la biomasa marina de la que había hace un siglo, nada más. Bueno, él daba su opinión y habrá otras, como en todos lados, pero me hizo reflexionar.
Y luego se me crea el conflicto interior de disfrutar comiendo pescado fresco... Tal vez las piscifactorías sean una buena solución.
En fin, sólo sé que no sé nada.
Mis respetos.
|