Ver mensaje
Antiguo 16-06-2008, 13:19
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Que verguenza de pescadores

Cofrades.

Estuve viendo el programa "Callejeros" que iba sobre la pesca del atún y la almadraba. Y a mi, que me encanta comer atún, me planteó un conflicto interior. Ya lo había visto en otras ocasiones, también en la película "Strómboli" con Ingrid Bergman y demás, pero no deja de impresionar.

No me gustan nada la pesca y la caza, por decirlo suavemente. En la franja de costa de la bahía de Palma donde vivo se ubican más de media docena de tiendas para pescadores y no hay día que no se aposten más de veinte o treinta aficionados con sus cañitas y sus gambaneros, y a veces con los portones de sus coches abiertos y la música a todo volumen, y cada día veo tres o cuatro tíos practicando pesca submarina.

Esa zona de costa de la bahía de Palma donde de pequeño abundaban los "sparrais", los serranos, las doncellas, los pulpos, las vacas y las raboas está completamente esquilmada y las pocas piezas que se sacan son diminutas. Nadie me lo ha contado. Lo veo a diario porque vivo ahí.

Creo que si el mar fuera privado se pescaría con más cabeza, más racionalmente. Pero como el mar no es de nadie, y es de todos, es decir, como es "público", parafraseando a un cofrade anterior, ancha es Castilla.

No me dan pena los pescadores que devuelven toneladas de pescado al mar, por las razones que sean, y que luego protestan por esto y por lo otro. Y cada uno tendrá sus razones, claro que sí, pero cuando veo las protestas de gente que vive de los recursos naturales... No me convence el apelar a la tradición y al "romanticismo" del asunto.

Ayer salió un biólogo marino hablando en un programa de IB3 (televisión autonómica balear) sobre la sobre explotación pesquera. Dijo que había rapes que al llegar a los mercados tenían 50 años de vida... y que quedaba únicamente un 10% de la biomasa marina de la que había hace un siglo, nada más. Bueno, él daba su opinión y habrá otras, como en todos lados, pero me hizo reflexionar.

Y luego se me crea el conflicto interior de disfrutar comiendo pescado fresco... Tal vez las piscifactorías sean una buena solución.

En fin, sólo sé que no sé nada.

Mis respetos.
Citar y responder