Ver mensaje
  #160  
Antiguo 16-06-2008, 14:47
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: X Regata Castrosua Solitario-A dos "2º Memorial Jose M. Castro"

Supongo que tendré que dar mi versión de los hechos. Bueno, después de todo no me retiré y lo pasé medianamente bien.

Había estado tres veces anteriormente en esta regata, siempre a dos con mi hijo mayor de acompañante. Todas estas veces nos habíamos retirado, siempre de madrugada, y después de haber estado encalmados durante mas de dos horas. Es el máximo tiempo que soporto oyendo las velas bailar al son del mar de fondo e intentando arrancar de nuevo las seis toneladas que pesa el barco.
Esta vez mi hijo no podía acompañarme por lo que decidí inscribirme solo y, por supuesto, a las dos horas de encalmada pensaba retirarme, por tradición.

Desde la salida mas o menos, a veces mas bien menos, nos fuimos moviendo con vientos flojillos y variables y en la ceñida para salir de la Ria de Arosa, después de pasar la Aurora, miraba atrás y veía como unos 12 o 15 barcos por detrás, algunos, en teoría, mucho mas rápidos que el mío por lo que pensé que podría estar peor situado.

A trancas y barrancas, puesto que a mi barco no le gustan los vientos flojos,
logré entrar en la Ría de Pontevedra a base de trabajar mucho el spi. Virada de la boya y ceñida, buscando la orilla sur de la Ría (por si entraba el esperado viento sur) hasta quedar prácticamente parado justo delante de Bueu.
A partir de aquí y durante todo el trayecto de la Costa de la Vela hasta Cabo Home fue intentar mantener el barco andando, aunque no fuese en la buena dirección, aprovechando cualquier ventolina. Estuve a punto de dejarlo pero, como había previsión de que entraría el sur, me contuve.
A la altura de Cabo Home entró un SW de unos 8 nudos que me llevó en volandas hasta la boya de Toraya, en una ceñida abierta que son las que a mi barco le gustan. Eran las 02:15 al virar la boya.
Virada de Boya, izada de spi y ¡a correr! El problema surgió cuando el viento subió hasta los 12 – 14 nudos puesto que el viento era un través pero, con la velocidad de unos 7 nudos el aparente se iba a unos 60º por babor y la velocidad del aparente rondaba los 18 nudos. Era el “mejor” rumbo para irse de orzada, lo cual es de todo menos satisfactorio con tripulación, imaginároslo en solitario y de noche.
Por lo tanto una mano y las piernas para la caña, otra mano para la escota de spi, por si hace falta largarla, y la escota de la mayor entre los dientes (para saber donde estaba por si había que largarla también) El problema era que no podía arribar si quería montar Cabo Home: Quizás fue la hora de la regata que mas adrenalina quemé.
Una vez en la Costa de la Vela, después de montar el cabo fue coser y cantar. Viento por la aleta de babor y rumbo al faro de Ons para dejar el Camuoco por estribor. El viento subió hasta puntas de 20 nudos aunque el viento medio no pasaba de los 16 – 18 nudos. En alguna semi-planeadas llegamos a alcanzar los 9 nudos.
Seguí asi, con un par de trasluchadas (complicado en solitario y de noche) pero Kinta (el piloto automático) ya me conoce y suele obedecer sin fallos.
En el trayecto entre el Camouco y La Ostreira logré adelantar a unos cuantos barco que, a pesar de que navegaban a dos, navegaban sin spinaker. Supongo que yo debería haber hecho lo mismo pero en el fragor de la batalla uno se olvida de unas cuantas normas sobre seguridad.
En la Ostreira izada de Génova y arriada de spi, complicadilla pero sin grandes problemas.
Entrada en meta a las 07:18 hrs.

La disfruté, que es a lo que estamos.

Saludos a todos y unas

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gladiador
Jesús (16-06-2008)