Opinando...
De acuerdo con casi todos vosotros en que el panorama en el kiosco en lo referente a naútica (aunque lo podría hacer extensivo a alguna de mis otras aficiones) es desolador.
Me confieso comprador compulsivo de revistas. Pero cada vez que llego con la nueva a casa siempre la misma decepción: artículos vacíos de contenido con cuatro tonterías, pruebas de barcos de más de 30 pies "amables" con el astillero, algo de ropa ¿naútica?, relojes, publi y, eso sí, cuatro o cinco fotos preciosas que miro dos o tres veces al día durante varias semanas.
Nada que ver con lo que se puede sacar en un rato por intelné. O juntando el dinero para dos o tres de esas revistas invertirlo en un libro de ed. tutor o de juventud, que sí te da lectura para una semana y te permite profundizar en temas naúticos.
Ejemplo aleatorio. Cojo al azar de mi estantería. "Barcos a Vela" (hubo suerte, mi favorita) de Marzo/Abril 2005. Panorama:
- Barcos comentados: Bav46, Ro34, Beneteau37, García 86. Menos el García

, todos fuera de "mis esloras".
- Artículo estrella: "Las velas por su nombre":
- En torno a 800 palabras (ya da una idea de la profundidad del artículo). Comienzo "Un filósofo griego afirmó: existen tres tipos de hombres los..." ¿Sé puede ser más tópico? ¿Se trata de informar o de rellenar espacio?
- Algunas perlas:
"El spi simétrico a utilizar en empopadas, dependerá del rumbo al que queramos navegar". En una sola frase ha resumido toda una filosofía
"...los materiales son determinantes [de la mayor], debiendo escogerlo en función del tipo de navegación que queramos realizar". Interesante comienzo, pero lo malo es que no dice ya nada más, ni de materiales, ni de gramajes, ni de nudos... ¿Qué hemos aprendido?
"las velas simétricas, popularmente conocidas por espís" ¿alguien duda de que el nivel es algo "básico"?.
A Questionsailing la gustará saber que el Bav46 Cruiser:
- "Más y mejor" (titular).
- "Desde su fundación en 1978, los astilleros alemanes Bavaria Yachts no han cesado de innovar y aportar nuevas soluciones...".
- "cada vez más Bavaria se ocupa de los pequeños detalles".
- Cosas a mejorar en el barco (las únicas que cita): "Estiba interior, luz de flexo mesa de cartas, luces de lectura camarotes popa". No comment.
- Puntuaciones: 8 en arboladura, 9 en diseño, 9 en estabilidad y 7 en acabados. Sólo baja de 7 en el precio, un seis

. Resumen: barco de notable alto a sobresaliente.
El artículo dedica más espacio a los comentarios de distribución interior que a los de cubierta, maniobra, aparejo y navegación juntos.
Seguro que como dices los autores de estos artículos son grandes navegantes. Por eso se ha dado cuenta tan rápidamente del detalle de las luces de lectura de los camarotes. Yo (novato) nunca me habría dado cuenta de ese detalle de tanta importancia que puede condicionar mi confort a bordo (e incluso mi seguridad) y condicionar mi compra del barco. Eso sí creo que como periodistas aún les queda trecho...
Sí que estoy de acuerdo con Atlántida en que devolver la cortesía a las revistas que hablen de la taberna no está mal. Por lo menos se dirige a los lectores a algún lugar en el que aprender.
Al que se haya tragado mi rollo

que las necesitará